Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Los hosteleros reclaman medidas para salvar al sector como la prórroga "ineludible" de los ERTEs

Exigen medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual

Los bares protestan por la situación de la hostelería ante la pandemia
Protesta de bares del Casco Antiguo de Pamplona ante la crisis originada por el coronavirus.
Protesta de bares del Casco Antiguo de Pamplona ante la crisis de coronavirus 21 Fotos
Protesta de bares del Casco Antiguo de Pamplona ante la crisis de coronavirus
Los bares protestan por la situación de la hostelería ante la pandemia
Jesús Caso
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 09/09/2020 a las 15:20

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha reclamado al Gobierno medidas de acompañamiento y de apoyo para el sector, castigado por los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, entre ellas la prórroga "ineludible" de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), la reducción temporal del IVA y un Plan Estratégico de la Gastronomía.

 

Las asociaciones de hostelería de Navarra han presentado este miércoles por la mañana en rueda de prensa el manifiesto sobre la situación del sector y las propuestas que ha hecho llegar al Gobierno de Navarra. En el acto han intervenido Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); María Angeles Rodríguez, presidenta de la Asociación de la Pequeña Empresa de Hostelería de Navarra (ANAPEH); Carlos Tabar, presidente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Navarra (ASBANA);  Carlos Albillo, gerente de la Sección de Hostelería de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona; José Luis Izuel, presidente de la Confederación Española de Hostelería.

 

Los empleados de numerosos establecimientos hosteleros de Navarra han salido a las puertas de sus locales con carteles reivindicativos en los que se podía leer "salvemos la hostelería", reclamando más ayudas por parte del Gobierno.


Durante la manifestación organizada por el sector hostelero en Madrid, Yzuel ha denunciado la situación "dramática" por la que atraviesa el sector, con pérdidas acumuldas por encima de 40.000 millones de euros.


"Somos el sector que más felicidad vende y en este momento está en una situación dramática", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha denunciado un "desastre total" debido a los rebrotes y la falta de turismo.


"Somos resilentes y polivalentes, vamos aguantar, pero si el Gobierno no toma medidas de manera definitiva la catástrofe será de órdago, estamos hablando de posible cierres de 85.000 locales con cerca de 700.000 empleos", ha señalado.


En concreto, los hosteleros reclaman que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.


A ello se suman actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTEs hasta el fin de la pandemia asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100% a los que estén cerrados.


Asimismo, exigen medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el Covid-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE