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Volkswagen

VW-Navarra se plantea contratar a entre 130 y 400 eventuales

La dirección comunica a los sindicatos las “buenas perspectivas” de producción

Ampliar Alemania traslada a VW Navarra
Alemania traslada a VW Navarra "buenas perspectivas" y habla de contrataciones
  • Diario de Navarra
Actualizado el 21/08/2020 a las 07:21
VW-Navarra ofreció ayer buenas noticias a los representantes de los trabajadores de la planta de Landaben. Para empezar, la dirección confirmó que el tercer turno, el único que faltaba por implantar, se pone en marcha el 24 de agosto, lo que supondrá sacar del ERTE a los últimos 640 trabajadores que todavía estaban en él. Pero, sobre todo, ofreció buenas perspectivas de producción para los próximos meses en medio de un panorama económico completamente volátil. Un aumento de producción, todavía sin cuantificar, que obligará a contratar eventuales. No existen cifras ni estimaciones concretas, pero fuentes de la factoría señalan que podría rondar hasta las 130 personas por turno, lo que llegaría a 400 si el refuerzo se trasladara a los tres turnos de trabajo.

Repunte de ventas

La dirección de la planta navarra comunicó ayer al comité de empresa que “está estudiando” la contratación de eventuales en las próximas semanas o meses para poder cumplir con un “nuevo programa productivo” hasta final de año. Es decir, la dirección de la multinacional ha comunicado a Landaben que tras los cierres de la pandemia, el mercado europeo de la venta de automóviles ha tenido un “repunte” en el mes de julio que ofrece “signos esperanzadores” según fuentes de la empresa. De hecho, las cifras de ventas del grupo este mes son similares a los del año pasado. La comunicación pasa por estimar, en este momento, unas “buenas perspectivas” de ventas hasta fin de año.

Un panorama que puede hacer que la producción prevista en VW-Navarra para el resto del ejercicio no pueda cubrir todas las necesidades de la red de ventas. A finales del pasado año, VW-Navarra preveía una producción de 306.500 coches en 2020, de los dos modelos que fabrica (unos 180.000 T-Cross y unos 126.500 Polos). Sin embargo, la pandemia obligó a cerrar la planta primero de forma total (el 15 de marzo), y luego a una incorporación paulatina al trabajo. El primer turno se reincorporó el 27 de abril y el segundo el 3 de junio. Desde entonces VW-Navarra ha completado un programa productivo diario de 1.054 coches, de los que, aproximadamente, el 55% han sido T-Cross y el 45% restante, Polo. El tercero y último turno se reincorporará el 24 de agosto. Todo ello ha hecho que se hayan dejado de producir una cifra muy importante de vehículos, que puede aproximarse a los 66.000 según algunas estimaciones. De esta forma la producción que puede asumir VW-Navarra este año rondará los 240.000 coches, una producción inferior a los dos años anteriores y similar a la de 2017, año previo al nuevo Polo.

Desplazar pausas

El dato exacto de los coches de más que habría que fabricar no ha sido comunicado, por lo que la planta no ha podido concretar todavía que contrataciones necesita. Sí ha señalado a los sindicatos su voluntad de hacerlo mediante “desplazamientos de pausas de trabajo” dentro de los turnos, lo que obliga a la incorporación de eventuales. En estos momentos, en cada turno de trabajo se realizan tres pausas de descanso para la plantilla (4 en el turno de noche) que suman 40 minutos (50 minutos en el turno de noche).

La idea es que en vez de parar la producción, se secuencien las pausas, para que sean eventuales contratados los que las cubran y permita aumentar el techo de producción. La planta de VW-Navarra produce hasta 1.438 vehículos al día cuando trabaja a tres turnos. Este cambio podría aumentar la producción en unos 40 vehículos por turno o 120 por día.

Los responsables de la planta insisten siempre en que la “productividad” y la “flexibilidad” de la factoría son elementos claves para la central de la multinacional y más en momentos tan claves como el presente.
Presidente del comité

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales, de UGT, valoró como “dos buenísimas noticias” las conocidas ayer, la “vuelta a la total normalidad productiva” en la planta a partir del lunes y las medidas para aumentar la producción que conllevarían nuevas contrataciones.

En declaraciones a Efe, Morales indicó que la confirmación por la dirección de la recuperación del tercer turno de producción desde este lunes 24 de agosto conlleva que las más de 600 personas que continuaban en ERTE salgan de esta medida y se incorporen a la actividad. Y destacó “la posibilidad, más que real, de un aumento del programa que conllevaría medidas de flexibilidad generadoras de empleo”, materializadas en los desplazamientos de pausa, en los que ya tienen experiencia.

La dirección confirmará en los próximos días las perspectivas, que podrían conllevar “volúmenes de contratación de entre 150 y 400 personas”, lo que aumentaría además la producción diaria en aproximadamente 120 coches, todo lo cual supone “elementos fundamentales no solo para nuestra fábrica sino para todo nuestro entorno”, ya que de VW dependen numerosas empresas auxiliares.

“Son dos grandes noticias que esperemos que se confirmen en su máxima extensión y de la manera más positiva”, ha avanzado Morales, convencido de que “esto es también producto del trabajo que toda la plantilla hacemos día a día, y de que se confirma que somos una planta segura, una planta fiable y que en momentos como estos se fijan en nosotros también para estos volúmenes de producción”. Por ello, “este tipo de noticias vienen muy bien en estos momentos” de crisis económica y sanitaria, ha dicho un presidente del Comité de Empresa que ha trasladado estar “plenamente satisfechos y muy contentos”.
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