Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

Tracasa logra multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de los satélites Sentinel 2A

La empresa pública del Gobierno de Navarra mejora todas las métricas obtenidas previamente en esta materia con SENX4, una nueva tecnología habilitadora que se sitúa a la vanguardia en el terreno de la superresolución

Imagen superresolucionada con el modelo SENX4.
Imagen superresolucionada con el modelo SENX4.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 13/08/2020 a las 16:59

Tracasa, empresa pública del Gobierno de Navarra, ha logrado multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes obtenidas a través de los satélites Sentinel 2A con técnicas de deep learning. Tracasa ha protagonizado este hito internacional con SENX4, una tecnología habilitadora que mejora todas las métricas obtenidas previamente en esta materia y que se sitúa a la vanguardia en el terreno de la superresolución. SENX4 ya está disponible para su consulta en la página web de Tracasa, dentro del apartado Historias innovadoras, en el siguiente enlance.

Los satélites Sentinel 2A de la Agencia Espacial Europea ofrecen imágenes multiespectrales con una resolución espacial de 10 metros por pixel, lo que en ocasiones puede limitar sus usos. En Tracasa, con nuestro modelo SENX4 hemos logrado mejorar la resolución de las bandas RGB y NIR (que permiten interpretar las imágenes de satélite), pasando de los 10 metros por pixel a los 2,5 metros por pixel, consiguiendo un factor 4X”, explica Carlos Aranda, responsable de I+D+I de Tracasa.

Para alcanzar este resultado, Tracasa ha dado un nuevo paso en el ámbito de la inteligencia artificial y ha empleado técnicas de deep learning en el entorno de la fotogrametría. Estas técnicas utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para imitar y mejorar la capacidad humana en el procesamiento y reconocimiento de patrones en imágenes.

Aranda concreta que para aumentar la resolución de las imágenes “no se han realizado acciones de posproceso, como ajustes de color o sharpening (técnica que permite realzar los detalles finos de una imagen pero que estropea su información espectral). Nuestro modelo sólo utiliza inteligencia artificial para aprender los patrones de los datos y conseguir una imagen lo más real posible”.

En este sentido, y tomando como referencia un sistema de medición ampliamente utilizado en el análisis de imágenes como es la combinación de los índices PSNR y SSIM, las imágenes obtenidas con el modelo SENX4 de Tracasa ofrecen una mejora sustancial en las métricas respecto a las imágenes obtenidas hasta el momento con modelos tradicionales de interpolación, aportando como resultado final unas imágenes más definidas, claras y ajustadas a la realidad.

Este hito en el terreno de la superresolución de imágenes abre de par en par las puertas de su aplicación en diferentes sectores. “El modelo SENX4 es una herramienta tecnológica que era impensable hace unos años. A partir de ahora, su utilización puede ser realmente relevante, por ejemplo, en la generación de mapas relacionados con temas como el medio ambiente, la atención de emergencias o la seguridad”, expone Aranda.

HISTORIAS INNOVADORAS: UN PASO POR DELANTE

En Historias innovadoras Tracasa tiene previsto presentar en sociedad, entrega por entrega, sus investigaciones más punteras, todas aquellas herramientas que aportan una tecnología disruptiva y que pueden tener un desarrollo importante en los próximos años. “La innovación y la motivación por encontrar nuevos caminos en el desarrollo tecnológico forman parte del ADN de Tracasa. En este sentido, queremos que nuestros avances puedan converger en un único punto de encuentro, el espacio de Historias innovadoras”, concreta Aranda.

De esta forma, Tracasa tiene previsto aportar próximamente nuevos enfoques innovadores en temáticas como la inteligencia artificial y la ciencia de datos, los modelos analíticos automatizados de teledetección y geoscience, los modelos digitales especializados del territorio y ciudades 3D, las plataformas smart cities y gemelos digitales (Internet de las cosas) y la cartografía inteligente en el ámbito de la movilidad.

FIRME APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En los últimos años Tracasa ha realizado una firme apuesta por la utilización de la inteligencia artificial. En este sentido, la empresa pública del Gobierno de Navarra ha desarrollado, en colaboración con Tracasa Instrumental, 16 proyectos relacionados con la inteligencia artificial desde 2017, 11 de ellos en el último año. Además, Tracasa pertenece desde 2019 al Mapa de capacidades de tecnologías en IA en España, y recientemente ha incorporado sus servicios al Polo de Innovación Digital impulsado por el Gobierno de Navarra.

Tracasa, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, desarrolla sus principales servicios en cartografía, gestión del territorio y sistemas de información territorial, y ofrece soluciones a medida para la modernización de administraciones públicas y entidades de carácter privado, tanto a nivel nacional como internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE