Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sector agrario

UAGN propone al Gobierno foral su proyecto de Sello Social

Foto de Javier Remírez, José María Aierdi, Jesús Santos, Chechu Rodríguez, Javier Taberna, José Antonio Sarría, Félix Bariáin, Imanol Ibero y Manu Ayerdi
Félix Bariáin.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 04/08/2020 a las 19:48

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha presentado este martes a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el proyecto de Sello Social, con el que se pretende contribuir al mantenimiento del sector agrario y al desarrollo de los pueblos de menos de 1.000 habitantes.

El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha explicado a Chivite y a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itizar Gómez, su pretensión de que este sello "sea una certificación que demuestre la trazabilidad social del producto, un modo de verificar que nadie que haya participado en el desarrollo, transformación, distribución y venta del género vaya a perder dinero".

Se pretende asegurar así que los rendimientos sean superiores a los costes de producción, reinvertir en las pequeñas localidades los recursos que, vía impuestos, se generen a partir de su comercialización, y colaborar a reducir la brecha entre los mundos rural y urbano.

"Entendemos que es una idea innovadora y que Navarra tiene que estar al frente de un compromiso social de la mano de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, y también con los pueblos y el mundo rural”, ha explicado Félix Bariáin, señala la UAGN en una nota.

Aunque se trata de un concepto nuevo, “es economía circular en mayúsculas”, generar un producto desde el mundo rural para que los beneficios terminen en ese mundo rural. El sello social debe concienciar a la sociedad de la necesidad de una agricultura y ganadería locales, a través un proceso de producción, transformación, comercialización y venta totalmente transparente, ha dicho.

Así mismo, en la reunión se ha analizado la próxima modificación de la ley de Cadena Alimentaria, alcanzando un consenso en cuanto a la necesidad de dotar al sector agroalimentario de "una herramienta de referencia, objetiva y transparente que permita garantizar que los precios de venta respetan los costes de producción".

En este sentido se ha resaltado la importancia de colaborar con el sector y dotarse de un modelo propio que puede basarse en los principios del Sello Social presentados hoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE