Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Maldonado traslada a la UE el cierre de Siemens Gamesa de Aoiz

La eurodiputada del PSN recuerda que en 1994 el Gobierno defendió la construcción de esta planta como apuesta estratégica

Ampliar Más de un millar de personas, entre vecinos, trabajadores y familiares participaron en la protesta y pidieron “alternativas” y un futuro para la zona.
Más de un millar de personas, entre vecinos, trabajadores y familiares participaron en la protesta y pidieron “alternativas” y un futuro para la zona.
  • EFE. Pamplona
Publicado el 01/08/2020 a las 12:03
La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, ha trasladado una pregunta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de desarrollar un plan de acción que revierte la decisión de Siemens Gamesa de cerrar la planta de Aoiz en la que trabajan 239 personas.
“Navarra es una región pionera en España en cuanto a la producción de energías renovables y por tanto, no podemos perder el liderazgo en un sector pilar para la reconstrucción económica de nuestra tierra”, afirma Maldonado, que se pone a disposición de la plantilla.
Y recuerda que, en 1994, el Gobierno foral defendió la construcción de esta planta eólica de Gamesa como apuesta estratégica con una inversión de 64,5 millones de euros.
La fusión en 2017 con Siemens ha acarreado sin embargo, dice, "múltiples ajustes y reestructuraciones que han tenido consecuencias muy negativas para Navarra hasta el momento”, y cita los cierres de las plantas de Imárcoain, Tudela, Olazti y Alsasua, a las que ahora se Aoiz.
Según Maldonado, “todos estos cierres no vienen derivados de que la empresa tenga pérdidas económicas o no sean plantas competitivas, sino que responde al afán de la multinacional por crecer a cualquier precio, sin tener en cuenta la profesionalidad y calidad de la mano de obra, el apoyo de las instituciones y el compromiso de las y los trabajadores”.
“Sin ninguna duda, este hecho responde a una artimaña por parte de la empresa para deslocalizar la fabricación del producto”, asegura, y por eso quiere saber si la Comisión Europea tiene previsto elaborar una legislación para luchar contra una deslocalización que conlleva desaparición de empresas en sectores estratégicos, lo que agrava los problemas de despoblación y paro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora