Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía Navarra

La covid hunde la economía navarra, que cae en el segundo trimestre el 18,8%

“El puñetazo es brutal”, dice la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz

La consejera de Economía, Elma Saiz, a la izquierda, y Begorña Urrutia, directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, en la conferencia de prensa de ayer.
La consejera de Economía, Elma Saiz, a la izquierda, y Begorña Urrutia, directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, en la conferencia de prensa de ayer.
Actualizada 01/08/2020 a las 08:42

“Una crisis sin precedentes con graves consecuencias económicas y sociales, además de sanitarias”. Así de claro y sin adornos fue el diagnóstico que hizo ayer la consejera de Economía y Hacienda de Gobierno foral, Elma Saiz, a la vista de los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB), que es el que sirve para medir la evolución de la economía. Detrás de esta afirmación están los números: el PIB en Navarra cayó el 18,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, y el 15,6% respecto al primer trimestre de 2020. Un segundo trimestre marcado por la crisis sanitaria, el estado de alarma, el confinamiento y el cese de actividad económica a causa de la covid. Hay que tener en cuenta que esta situación se suma a la del primer trimestre, en la que el confinamiento afectó solo en su última parte y que ya dejó una caída del 3% interanual y del 4,4% intertrimestral. Por lo que puede decirse que Navarra, al sumar dos meses de caída de su economía, ha entrado en recesión. Algo que, claro está, también ha hecho el conjunto del país, que ha visto que la caída de su economía era todavía mayor: el 22,1% en términos interanuales y el 18,1% en tasas intertrimestrales, debido a un mayor peso del sector de turismo en su economía, según explicó Saiz.

PIB: Tasas de variación interanual

La consejera compareció ayer en conferencia de prensa junto con la directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia, para explicar los datos que hizo públicos ayer el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) sobre el PIB del segundo trimestre, un periodo afectado por “el momento más duro de pandemia”. El dato es un avance de la evolución del PIB, que deberá ser confirmado o ajustado más adelante.

Durante la comparecencia, la consejera no escatimó calificativos negativos al referirse a la economía navarra. “Ha supuesto un desplome de la actividad económica sin precedentes, mayor incluso que el anticipado hace tres meses”, dijo. Y añadió: “Ha tenido efectos devastadores para en el mercado laboral”. Además, apuntó: “Las rigurosas medidas de seguridad han conseguido cumplir el objetivo de aislar al virus, pero ha tenido un grave impacto en términos económicos y sociales”. Más adelante resumió qué ha supuesto la covid: “Para 2020 ha representado un puñetazo a la economía brutal”.

Respecto al futuro, tampoco fue optimista. No dijo con qué PIB terminará el año y añadió que el Gobierno mantiene la previsión de una caída del 20% de ingresos para cierre de ejercicio, aunque dejó entrever que las circunstancias todavía pueden empeorar. “Tenemos por delante una recuperación larga y llena de interrogantes. Esta recuperación está siendo muy lenta. Y los rebrotes de la enfermedad de las últimas semanas suponen un freno en la confianza de los hogares y empresas que representan una dificultada añadida para el desarrollo de las actividades. Confiemos en que los rebrotes puedan estar bajo control y podamos seguir avanzando en la economía”, manifestó.

No quiso ‘arriesgar’ con la fecha de la recuperación económica. A preguntas de los periodistas sobre si podía producirse en 2021, zanjó: “No es momento de hablar de cifras para 2021. Confiamos en que la recuperación que ya ha empezado vaya evolucionando, pero es importante ser prudente”.

Evolución del PIB trimestral en Navarra y España

 

La Cámara de Comercio y el plan de reactivación de la economía

“Si el verano no supone una recuperación de la actividad como habíamos esperado, el otoño será peor de lo previsto y, a punto de comenzar agosto, no tenemos mucha información ni detalle sobre el plan de reactivación de nuestra economía”. Así lo señaló la Cámara de Comercio de Navarra ayer en un comunicado de prensa, en el que valoraba los datos del PIB. La institución señaló que, ante la caída de la economía, “la única receta es la recuperación de la actividad y nuestras administraciones deben jugar un papel muy importante”. Sobre la prolongación de los ERTE por fuerza mayor, la Cámara señaló que podrá ser “un balón de oxígeno” para las empresas, pero la cuestión es saber cuántas empresas podrán mantener su actividad cuando ese soporte se retire”.
Sobre los últimos datos del PIB, señaló que han supuesto “una caída sin precedentes”. Pero añadió que a lo largo del segundo trimestre los datos del consumo y actividad empresarial mejoraron en junio en relación a meses pasados, “si bien, la comparativa con respecto a 2019 sigue reflejando la gravedad del parón económico provocado por el estado de alarma y el confinamiento.” Destacó también la necesidad de articular medidas para apoyar la economía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE