Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UGT

FICA presenta una guía sobre la nueva prórroga de los ERTE

Esta federación de UGT recuerda que no se podrán realizar horas extra, externalizaciones ni nuevas contrataciones

Foto de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Unai Sordo, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez y Gerardo Cuerva, durante la firma del acuerdo con el que se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio.
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Unai Sordo, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez y Gerardo Cuerva, durante la firma del acuerdo con el que se prorrogan los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio.
EFE
  • DN
Actualizada 28/06/2020 a las 21:13

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Navarra ha preparado una guía con las principales novedades del acuerdo que ha prorrogado las condiciones especiales que regirán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Las empresas que se acojan a la extensión de los ERTE por fuerza mayor no podrán realizar horas extra, externalizar trabajos ni realizar nuevas contrataciones, entre otros aspectos.

Estos ERTE estarán orientados hacia una paulatina recuperación de la actividad, por lo que se primarán las reducciones de jornada para repartir el trabajo entre toda la plantilla. En cuanto a los ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y Productivas, conocidos técnicamente por sus siglas ETOP, que seguían vigentes mantendrán las mismas condiciones que hasta la fecha. Aquellos otros que se tramiten a partir del 1 de julio, de cara a beneficiarse de las bonificaciones, implicarán que no podrán realizarse horas extra ni externalizar ningún trabajo, así como la imposibilidad de hacer nuevas contrataciones.

Asimismo, se repiten las salvaguardas para el empleo ya que las empresas que se acojan a un ERTE desde el 1 de julio tendrán que mantener los puestos de trabajo durante seis meses, compromiso que aquellas otras compañías con ERTE previos comenzará a contarse cuando retomen la actividad. Las causas alegadas por las empresas no servirán para justificar despidos. De cara a incentivar la reincorporación de los trabajadores, las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social serán mayores para los empleados en activo que para aquellos en paro. Así, las empresas con menos de 50 empleados se descontarán el 60% de las cotizaciones para los asalariados activos, que se reduce al 35% para los suspendidos. Estos porcentajes serán del 40% y del 25% en las compañías con 50 empleados o más. En casos de ERTE por fuerza mayor en empresas con reinicio de actividad impedido, si la plantilla es de menos de 50 trabajadores la exoneración será del 70% en julio, el 60% en agosto y el 35% en septiembre, que pasa a ser del 50%, 40% y el 25% respectivamente para las de mayor tamaño.

La protección también se extiende a los trabajadores afectados, de forma que no tendrán que cumplir el requisito de cotización previa para cobrar la prestación del desempleo, además de que el tiempo que cobren dicha prestación no se descontarán de la bolsa generada hasta ese momento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE