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Asamblea anual

CNTA apuesta por la innovación y la ambición ante la crisis sanitaria

Huercasa (5ª gama), la arrocera Nomen y la panadera Europastry lideraron la asamblea

Foto de Javier Catalán, secretario de CNTA; Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Juan Miguel Floristán, vicepresidente de CNTA, durante la asamblea virtual de socios 2020.
Javier Catalán, secretario de CNTA; Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Juan Miguel Floristán, vicepresidente de CNTA, durante la asamblea virtual de socios celebrada este año por el centro nacional.
Cedida
Actualizada 28/06/2020 a las 06:00

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha celebrado de forma virtual su asamblea anual de socios (302, en toda España). La pandemia originada por el covid-19 y la necesidad de garantizar la seguridad de los participantes ha llevado a la entidad, cuyo presupuesto se sitúa por encima de los 9 millones de euros, a celebrar un encuentro atípico capitaneado por tres empresas asociadas: la arrocera Nomen, la panadera Europastry y Huercasa, en representación de la 5ª gama ( platos preparados). Bajo el lema Liderar con ambición en los tiempos de crisis, las tres industrias asociadas expusieron al resto sus experiencias en momentos de dificultad y las decisiones tomadas para superarlos.

La asamblea coincidió en que la innovación constituía el ingrediente principal para afrontar la actual crisis. Una característica a la que las empresas deben unir la sostenibilidad, la preocupación por la salud (nuevos ingredientes y materias primas) y la seguridad alimentaria.


EJE DE CRECIMIENTO

El primero en intervenir en la asamblea de socios fue Enric Batlle, director general de Nomen Foods, cooperativa con más de 150 años de historia y propietaria de las marcas Nomen, Bayo y Segadors del Delta. El representante de la comercializadora de arroz destacó que Nomen apostará por la sostenibilidad, tanto social como ambiental, como ejes de crecimiento de negocio que, en el caso de su empresa, ha sido notable, gracias al alza que han tenido en las exportaciones. “Nuestros proyectos están alineados con la idea de ayudar a que se produzcan cambios sociales. Buscamos el crecimiento, pero no a cualquier precio”, aseguró Batlle que añadió que están apostando por la producción orgánica y por el desarrollo de nuevos productos sostenibles o con menos materias primas.

Félix Moracho, CEO de Huercasa, empresa con 40 años de historia y especializada en vegetales de 5ª gama, fundamentalmente maíz. El director ejecutivo afirmó que, en su caso, habían salido fortalecidos de la crisis. “Ha sido clave estar cerca de la gente en los momentos más críticos. En una crisis hay que demostrar al cliente lo que eres capaz y, en ese momento, hay que responder”.

De los aprendizajes obtenidos de la crisis, Moracho precisó que la sostenibilidad ha pasado de ser un tema de reputación a un factor absolutamente estratégico. “La directriz De la granja a la mesa marcará el futuro de la industria agroalimentaria en nuestro continente para los próximos años. En España, estamos a la cabeza en calidad y seguridad alimentaria. Ahora, nos queda serlo también en sostenibilidad”. Para conseguirlo, el directivo de Huercasa señaló que es fundamental trabajar tecnologías que permitan avanzar tanto en este campo como en digitalización, lo que mejorará los procesos en la industria agroalimentaria. “Eso sí, debemos ser muy prudentes porque aún hay mucha incertidumbre”.


HACER LAS COSAS BIEN

El último en intervenir fue Jordi Morral, director ejecutivo de Europastry, empresa líder en masas congeladas de panadería y propietaria de las marcas Frida, Fripán, Friart, Yaya María y Dots. La empresa cuenta con 23 fábricas repartidas por todo el mundo y con casi 4.700 trabajadores. “Pero, a pesar de ello, somos una empresa muy cercana, lo que nos ha permitido tomar decisiones rápidas durante esta crisis. En estos momentos, nuestra principal ambición es hacer las cosas bien y ser distinguidos por nuestra calidad”.

Morral señaló como fundamentales la importancia de la liquidez y de las inversiones controladas, la apuesta por la digitalización para ganar en eficacia y la necesidad de anticipación, sobre todo en lo referente a la innovación. Tras sus intervenciones, los tres directivos respondieron a las preguntas del resto de los socios, que conforma lo que se ha llamado Especie CNTA.

 

 

Héctor Barbarin, director general de CNTA (centro nacional de tecnología y seguridad alimentaria



“EL SECTOR AGROALIMENTARIO HA SALIDO REFORZADO TRAS LA PANDEMIA"

Héctor Barbarin, director general de CNTA, aseguró que, tras la pandemia provocada por el covid-19, el sector agroalimentario sale reforzado.

¿Cuál ha sido su forma de actuar?
Al principio, cuando se produjo mucha demanda de alimentos, supo abastecer al mercado. En segundo lugar, el sector ha demostrado que sabe cuidar de sus trabajadores y cuidar de su economía. En unos momentos como los que estamos pasando y vamos a pasar, es fundamental e imprescindible contar con un sector agroalimentario fuerte que se ha comportado de manera ejemplar.

¿Qué medidas extras se tomaron para garantizar la seguridad alimentaria?
Llevamos muchos años trabajando muy bien en el área de la seguridad alimentaria y CNTA, como centro nacional, ha contribuido a que esto sea así. En los próximos meses e incluso años, lo que hay que observar es cómo esta crisis va a cambiar las tendencias de consumo. Aunque aún es pronto para que se consoliden esas tendencias, todo apunta a que se demandarán alimentos más saludables, con efectos beneficiosos para la salud y en ello tendrá mucha importancia los envases

¿Qué criterios han seguido para elegir a las empresas que se han dirigido a la asamblea de socios?
Nomen, Huercasa y Europastry son tres empresas alejadas físicamente de la sede de CNTA, en San Adrián, pero con las que llevamos trabajando muchos años. Las tres tenían, además, muchas cosas que contar. Al tratarse de una asamblea virtual, invitarlas ha constituido un plus, una oportunidad única. Comparten esa ambición por mejorar y ser más competitivas que contribuye a construir la Especie CNTA. ¿Por qué decidimos celebrar la asamblea online?. Era poco razonable celebra un encuentro físico.

¿Son satisfactorios los datos económicos que se han presentado a los socios?

El año pasado ya superamos la barrera de los 300 socios y en total . Ahora somos 302 y contamos con otros 603 clientes. Para nosotros este crecimiento es fundamental, básico. CNTA busca que las empresas se vinculen a nosotros a medio y largo plazo. Es muy importante. Tenemos un presupuesto por encima de los 9 millones de euros y durante 2019 se realizaron 115 proyectos y con nosotros trabajan 148 personas.


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