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Encuentro profesional

Teletrabajo sí, pero ¿quién lo paga?

Álex Uriarte (Aedipe), Adolfo Labari (BSH Electrodomésticos), Belén Hernández (Grupo AN) y Nuria Cacho (Mutua Universal) han participado en el Primer Encuentro Profesional Personas organizado por Diario de Navarra

PERSONAS: ¿Cómo se gestiona el talento en tiempos de crisis? Aprendizajes del Covid-19
PERSONAS: ¿Cómo se gestiona el talento en tiempos de crisis? Aprendizajes del Covid-19
Reunimos a cuatro profesionales de Recursos Humanos en el marco del Primer Encuentro Profesional PERSONAS con el fin de compartir las buenas prácticas acometidas. Se trata de Álex Uriarte, presidente de Aedipe Navarra-La Rioja; Adolfo Labari, responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de BSH Electrodomésticos en la fábrica de Esquíroz; Belén Hernández, directora de Recursos Humanos del Grupo AN; y Nuria Cacho, gestora de Grandes Cuentas en Mutua Universal.
Teletrabajo “personalizado y flexible”: la receta de los expertos en Recursos Humanos
Primer Encuentro Profesional PERSONAS organizado por Diario de Navarra y Brandok Comunicación
Actualizada 25/06/2020 a las 07:38

La pandemia llegó para ponerlo todo patas arriba. También, en el terreno laboral. De la noche a la mañana las empresas se vieron obligadas a mandar a sus empleados a trabajar desde su casa y a descubrir contra reloj las ventajas y defectos de un modelo que había sido casi residual pero que parece haber llegado para quedarse. El Ministerio de Trabajo ya está trabajando en su regulación donde, entre otras cuestiones, se podría plantear que las compañías compensen parte de los gastos en los que incurren los teletrabajadores. Desde el papel, el material de impresora o los equipos informáticos, hasta los suministros. El debate ya ha llegado a las empresas y ayer se abordó en el Primer Encuentro Profesional PERSONAS organizado por Diario de Navarra y Brandok Comunicación.


Con la colaboración de Aedipe Navarra - La Rioja y el patrocinio de la empresa de trabajo temporal Abanti Social, contó con la participación de cuatro expertos en Recursos Humanos: Álex Uriarte, presidente de Aedipe Navarra-La Rioja; Adolfo Labari, responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de BSH Electrodomésticos en la fábrica de Esquíroz; Belén Hernández, directora de Recursos Humanos del Grupo AN y Nuria Cacho, gestora de Grandes Cuentas en Mutua Universal.


Los cuatro coincidieron en que el teletrabajo ha llegado para quedarse aunque se inclinan por un modelo híbrido, con jornadas en casa y otras en el centro de trabajo. De esta forma, aseguran, se podrán aprovechar las potencialidades que ofrecen los dos sistemas: el contacto físico para crear equipos y mejorar la conexión de los miembros y la conciliación laboral y personal y la libertad de horarios. “Plantear el teletrabajo como la única solución a la conciliación sería un error. Tampoco puede ser café para todos”, defendió Belén Fernández, responsable de Recursos Humanos del Grupo AN. Álex Uriarte advirtió de que quedan muchos aspectos por resolver a nivel normativo. “El Estatuto de los Trabajadores sigue hablando de presencia y horas. ¿Qué pasa con la desconexión digital? ¿Con los medios? ¿Quién se hacer cargo de ellos? ¿Y la seguridad?”.


Aspectos todos ellos que la futura normativa deberá fijar para asegurar que los empleados que acuden físicamente a la oficina y los que trabajan desde casa tienen los mismos derechos. Ya hay países europeos como Francia o Bélgica que han establecido compensaciones para que el teletrabajo no suponga un coste adicional para el empleado. En España apenas existe legislación sobre este asunto. La Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo reguló algunos aspectos del trabajo a distancia. Sin embargo, es sólo un marco jurídico preliminar con muchos aspectos que deben ser precisados.


En opinión de Uriarte y al hilo del debate abierto sobre si debe ser la empresa la que asuma los gastos del teletrabajo, no tiene sentido que las empresas dupliquen sus medios aunque sí deben dotar a los trabajadores de los equipos necesarios para realizar su trabajo. “Tenemos mucho recorrido y el debate debe llevarse a cada organización”.

Álex Uriarte AEDIPE: “Esta crisis ha revalorizado el mundo del trabajo”

Toda crisis deja sus aprendizajes y la derivada de la covid-19 tiene ya uno muy claro: la revalorización del mundo del trabajo. Porque el trabajo, además de ser útil para pagar facturas, tiene un fin. La reflexión la compartía ayer Álex Uriarte, presidente de Aedipe Navarra-La Rioja, para quien esta crisis ha obligado a las empresas a adaptarse en tiempo récord para garantizar la seguridad de las personas cuando ni siquiera había medios, gestionar emociones como el miedo o implementar el teletrabajo . “La comunicación ha sido más importante que nunca”.

Belén Hernández Grupo AN: “La inmediatez y la flexibilidad van a ser claves”

El Grupo AN, con 1.600 trabajadores en plantilla, ha sido una de las empresas que han tenido que “doblar esfuerzos” en esta crisis. Su ventaja, detalla su directora de Recursos Humanas, tener experiencia sanitaria y una organización flexible que les ha ayudado a atender con celeridad las necesidades que surgían. “La inmediatez y las organizaciones flexibles van a ser claves en esta nueva etapa. Tenemos que aprenden a convivir con la incertidumbre, los grandes cambios y un estrés positivo que estimule”.

Adolfo Labari BSH Electro.: “La presencia física no es tan importante”

 

 

Decía ayer Adolfo Labari que esta crisis les ha obligado a ser “ágiles” para garantizar la salud de sus trabajadores y mantener la actividad productiva. El teletrabajo formaba parte de la empresa desde hace más de dos años pero estaba “infrautilizado”. “Hemos acelerado el coche de las tecnologías y ha respondido. Nos hemos dado cuenta de que la presencia física no es tan importante. Cuando las empresas busquen rendimientos diferentes al tiempo, el teletrabajo tendrá su hueco”.

Nuria Cacho Mutua Universal: “Se debe confiar en la implicación del trabajador”

 

 

En Mutua Universal tuvieron que mandar a casa a trabajar a 1.900 personas, todo un reto tecnológico del que su gestora de Grandes Cuentas asegura que salieron airosos. Pusieron en marcha dos comités, uno de crisis y otro técnico, y fueron creando entornos flexibles y dando apoyo psicológico a la plantilla. Se muestra convencida de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero “no puede ser café para todos. El reto de las empresas sigue siendo confiar en la implicación de los trabajadores”.


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