Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Innovación

Cómo se repartirán las nuevas ayudas de I+D del Gobierno de Navarra; 21,7 millones en tres años

Estas ayudas están dirigidas a universidades, centros de investigación y centros tecnológicos y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de julio

Investigación en un laboratorio de Química de la UPNA.
Investigación en un laboratorio de Química de la UPNA.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 16/06/2020 a las 07:11

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, invertirá 21,7 millones de euros en ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para realizar proyectos colaborativos de I+D. En esta ocasión, la duración de los proyectos pasa a 36 meses como máximo, en lugar de los 12 meses anteriores, atendiendo a la demanda de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Estas ayudas están dirigidas a universidades, centros de investigación y centros tecnológicos y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de julio.

Reparto de fondos por áreas y años. En concreto para este año 2020 se dispone de 6.750.000 euros, para 2021 de 7,5 millones y para 2022 otros 7,5 millones. Los proyectos deberán encuadrarse en uno o varios de los siguientes sectores estratégicos identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Navarra: Automoción y mecatrónica; cadena alimentaria, energías renovables y recursos; salud; industrias creativas y digitales y Turismo integral.

Y la convocatoria detalla la cantidad de fondos disponibles para cada uno de estos apartados. Así, para los cuatro primeros (automoción, cadena alimentaria, energías renovables y salud), la convocatoria señala que tendrán un máximo de fondos de 1.665.000 euros cada uno este año del total de los 6.750.000 euros disponibles. Para industrias creativas las ayudas disponibles este año serán de 50.000 euros y para turismo integral de 40.000 euros.

Cómo se evalúan. La evaluación de los proyectos presentados se realizará conforme a los siguientes criterios. La calidad científica y técnica del proyecto tendrá una puntuación máxima de 60 puntos sobre un total de 100. A su vez, la viabilidad técnica de la propuesta, sumará un máximo de otros 20 puntos. Por último, se evaluará con otros 20 puntos máximo la “contribución del proyecto al logro de objetivos de la sociedad y el bien común”.

Quién decide. El órgano colegiado encargado de la evaluación de los proyectos estará compuesto por la Directora del Servicio de I+D+i, que actuará como presidenta, y los siguientes vocales:

–La jefa de la Sección de I+D+i Cadena Alimentaria que ejercerá como vocal-secretaria.

–La jefa de la Sección de I+D+i Automoción, Mecatrónica, Industrias Creativas y Digitales.

–El jefe de la Sección de I+D+i Energía.

–El jefe de la Sección de I+D+i Salud.

–Dos técnicos o técnicas del Servicio de I+D+i.

Este órgano podrá solicitar la colaboración de personas expertas independientes para recibir asesoramiento en relación con la evaluación de las solicitudes presentadas.

Qué se subvenciona. Se incluyen como subvencionables los siguientes gastos:

a) Gastos de personal (personal investigador, personal técnico y demás personal auxiliar) directamente dedicado al proyecto o actividad, en la medida y durante el periodo en que se dedique al mismo. El coste horario máximo subvencionable será de 40 euros.

b) Gastos de los materiales empleados en el proyecto: materias primas y otros aprovisionamientos. Si dichos materiales se adquieren para emplearlos también en otras actividades, deberá haber un criterio de reparto debidamente justificado en función de la cantidad empleada en las actividades del proyecto.

c) Gastos de colaboraciones externas de otras entidades que realicen tareas de I+D en el proyecto y aporten conocimientos técnicos.

d) Gastos derivados del uso de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y grandes instalaciones científicas nacionales e internacionales, así como del uso de infraestructuras contempladas en el SIESS (Scientific Infrastructure and Equipment Sharing System of Navarra).

e) Gastos de solicitud de las patentes generadas en el proyecto.

f) Otros gastos directamente relacionados con el proyecto y aplicados efectivamente a su realización, siempre que puedan identificarse como específicamente empleados en dicho proyecto y que puedan asignarse individualmente a este.

g) Gastos generales indirectos asignados al proyecto que, por su naturaleza, no puedan imputarse de forma directa. Estarán basados en costes reales imputables a la ejecución de la operación en cuestión, de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente admitidas, o bien en costes medios reales imputables a operaciones del mismo tipo. Los costes indirectos subvencionables en ningún caso podrán superar el 25% de los costes directos

Qué se pretende. Con esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del viernes 12 de junio, se pretende conseguir un mayor nivel de excelencia de los proyectos, favorecer su consolidación y mejorar el servicio que prestan las empresas navarras, así como potenciar la colaboración con empresas.

Además, con esta medida se contribuye a reducir la brecha salarial y de género en I+D; y a un desarrollo integral de Navarra basado en el conocimiento, ya que se valorarán los proyectos en el marco de su adecuación a la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se pretende dar estabilidad a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, asegurando la financiación de proyectos de envergadura durante un periodo de 3 años.

Como novedad en esta edición, se separa la convocatoria de ayudas para proyectos colaborativos (entre un mínimo de dos centros y una entidad coordinadora), de la convocatoria de proyectos individuales. Está previsto publicar una convocatoria específica de proyectos individuales de capacitación, con motivo de la próxima puesta en marcha del Registro de Agentes de Ejecución del SINAI.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE