Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayudas económicas

Las ayudas COVID-19 para autónomos se solicitarán a través del Gobierno de Navarra

El 2 de junio comienza el plazo de presentación de solicitudes y termina el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma

foto de El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/05/2020 a las 15:01

Los autónomos interesados en acogerse a las ayudas COVID-19 impulsadas por el Gobierno de Navarra deberán formalizar la solicitud exclusivamente por vía telemática, a través de la página web oficial del Ejecutivo foral.


Así lo ha comunicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien ha explicado que esta decisión se debe a un consenso interno por asumir esta función “íntegramente con recursos públicos”.


En ese sentido, Ayerdi ha anunciado una modificación de las bases reguladoras de las ayudas recogidas en la Orden Foral 17/2020, de forma que se prescinde de la figura de las entidades colaboradoras, que en un primer momento iban a tramitar esta prestación.


La modificación, ha precisado, no afecta a los plazos de presentación de solicitudes, que arrancarán el 2 de junio y terminarán el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma.


Se han establecido dos tipos de ayudas, por un lado, una de 2.200 euros a aquellos autónomos que tengan reconocida la prestación extraordinaria fijada por el Gobierno central dentro de las medidas urgentes extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica desatada por la COVID-19.


Por otro lado, una ayuda de 700 euros (que podría llegar a 800 en función de los rendimientos netos de todos los miembros de la unidad familiar), para quienes no cuenten con la prestación estatal pero hayan visto reducida su facturación en al menos un 30%.


También en este caso, se ha modificado ligeramente el condicionado, de forma que ahora se tendrá en cuenta la reducción de facturación del mes de abril, “el peor mes del estado de alarma”, ha puntualizado, en lugar del mes natural anterior a la solicitud de la ayuda, tal y como figuraba en la orden foral.


En un primer momento, el Ejecutivo foral había previsto realizar la tramitación de estas ayudas a través de un sistema de trabajo conjunto entre personal de la Administración y entidades colaboradoras, entre ellas, asesorías, colegios profesionales y entidades financieras. Más de 200 ya habían mostrado interés por colaborar.


No obstante, finamente el Gobierno foral se ha decantado por la tramitación íntegra con recursos públicos, para lo que será necesario reasignar recursos humanos de la Administración a esta campaña.


El Gobierno de Navarra destinará 35 millones de euros a sufragar estas ayudas y, en función de las solicitudes presentadas, el objetivo es poder realizar el primer abono el 24 de junio y, a partir de esa fecha, hacer pagos semanales.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE