Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

La caída del empleo por la crisis en Navarra será la menor de España, según el BBVA

El retroceso en el empleo sería del 3,5%, la mitad del que se registraría en España

Una imagen del primer día de recuperación del trabajo en la planta de Landaben de Volkswagen.
Una imagen del primer día de recuperación del trabajo en la planta de Landaben de Volkswagen.
  • M.A.R.
Actualizada 14/05/2020 a las 16:44

Navarra será una de las regiones que registrará un impacto más “moderado” de la pandemia en su economía según se deduce de un estudio de BBVA Research sobre todas las autonomías. Dentro, claro, del hecho, de que todas van a sufrir un impacto que va a ser muy, muy severo. También la Comunidad foral. La caída del PIB previsto para Navarra por el servicio de estudios de BBVA para este año es del 7,3%, lo que se sitúa por debajo del previsto para la media de España (-8%). El “rebote” positivo del año que viene ascendería en Navarra al 6,2% frente a una media española del 5,7%.

¿Las razones? La estructura productiva de la Comunidad foral (muy industrial y exportadora, sectores que se espera aguanten mejor la crisis); la menor dependencia de los sectores que más van a tardar en recuperarse (hostelería, turismo, etc..) y la reacción positiva de la Administración foral movilizando recursos públicos para minimizar el impacto económico. Este análisis no coincide con el realizado semanas atrás por Ceprede, otra entidad que estimaba que Navarra iba a tener un impacto superior a la media.

Caída del 3,5% en el empleo. En el estudio de BBVA, hecho público el viernes, las perspectivas que resultan menos negativas, siempre en comparación con el resto de España, serían las del empleo en Navarra. El trabajo recuerda que la destrucción real de empleo registrada en la Seguridad Social en marzo con ser importante, fue de las más bajas del país en el caso de la Comunidad foral. Y predice que a lo largo del año la caída del empleo a causa de la crisis en la Comunidad foral será del 3,5% anual, exactamente la mitad de la caída del empleo que se va a registrar a nivel nacional (el 6,9%). En cualquier caso, esa cifra equivaldría a unos 10.000 empleos perdidos en Navarra (en términos de EPA). En el País Vasco la caída del empleo sería del 4,4%, en La Rioja del 5,3% y en Aragón del 6,4%, según este mismo trabajo. Nada que ver, por supuesto, con la destrucción de empleo prevista para Baleares (-10%), Cataluña (-7,4%) y Canarias (-7,3%), las que más sufrirían.

Menores riesgos. El trabajo destaca que los sectores productivos más expuestos en esta crisis serán las pymes y los autónomos. Y dibuja un desigual panorama sobre ellos donde Navarra queda relativamente bien posicionada. Se considera que tiene una “menor exposición relativa” en el volumen de ambos colectivos sobre la media española. Por contra, el estudio considera que los mercados exteriores de exportación se van a recuperar antes, por lo que si Navarra es la comunidad con mayor peso relativo de exportaciones del país podría verse beneficiada.

ANÁLISIS DEL CONSUMO SOCIAL

El estudio incorpora un análisis de la caída del denominado “consumo social” en estas semanas. Se trata del gasto en bares, restaurantes, viajes, ocio, alojamiento, etc.. Son los que más se han hundido. Por encima del 90% en toda España según los datos de uso de las tarjetas de los clientes de BBVA. Pues bien, en Navarra, este consumo supone sólo el 30% del gasto realizado mediante tarjetas, cuando la media nacional es del 50%. Eso indicaría que el consumo en Navarra está menos concentrado en estos sectores más vulnerables.

Reacción pública. También se indica como elemento positivo respecto a Navarra la reacción de la Administración foral para poner en marcha medidas complementarias para ayudar a la reactivación económica. En concreto, desde aplazamientos de pago de impuestos a ayudas propias para los autónomos afectados. Junto a País Vasco y Cantabria sería una de las que más recursos ha movilizado ya.

Impactos heterogéneos. El análisis destaca que la crisis del covid va a tener un “impacto heterogéneo” en función de las comunidades y su ubicación. Indica que las del centro y norte del país empezarán antes la recuperación, a final de año, mientras Levante y las islas tendrán que esperar a 2021 por culpa de la caída del turismo. Así la reducción del PIB este año entre las comunidades vecinas a Navarra sería del 7,3% en el País Vasco, del 8% en La Rioja y del 6,8% en Aragón. Los peores datos los registrarían Baleares (-17%) y Canarias (-13%). Cataluña tendría un descenso del 8,2% y Madrid del 7,4%. Sólo tres comunidades caerían menos que Navarra (Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE