Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

CEN, UGT y CCOO piden la convocatoria urgente del Consejo de Diálogo Social

La patronal y los sindicatos han remitido una carta conjunta a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite

La presidenta María Chiviote se dirige al pleno durante el control del Régimen Foral con el presidente de la cámara, Unai Hualde, en la imagen.
La presidenta María Chivite.
PARLAMENTO DE NAVARRA
  • Efe
Actualizada 13/05/2020 a las 16:51

La CEN y los sindicatos UGT y CCOO han dirigido una carta a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, en la que solicitan la convocatoria urgente del Consejo de Diálogo Social para debatir las propuestas de las tres organizaciones con el fin de reactivar la economía y el empleo en Navarra.

Las tres organizaciones han celebrado este lunes una reunión en la que han acordado dirigir conjuntamente esta petición a la presidenta y enviarle por separado las propuestas que cada una de ellas considera necesario debatir y acordar para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID.

En dicha carta, la patronal y los sindicatos manifiestan su queja por la falta de respuesta a la petición de reunión del Consejo de Diálogo Social formulada el pasado 27 de abril y previamente en la comisión permanente del día 17 del mismo mes, informan los sindicatos en un comunicado.

En este contexto, las tres organizaciones destacan su deseo de que las propuestas se discutan lo antes posible y con prioridad en el seno del Consejo de Diálogo Social.

En el caso de la UGT, el sindicato ha remitido al Gobierno un índice de medidas que tienen por objetivo fundamental la reactivación económica, la preservación de la actividad empresarial, el mantenimiento del empleo y el refuerzo de la protección social.

En materia de empleo, la UGT pretende ampliar la protección y ayuda a las personas trabajadoras, mediante compensaciones económicas a quienes están afectados por ERTE, ayudas a la conciliación laboral, personal y familiar, y en paralelo, medidas dirigidas a ampliar la protección social a los desempleados, con especial atención a quienes no reciben ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo, y a los colectivos más sensibles: mayores de 55 años, jóvenes y mujeres.

El sindicato plantea un segundo bloque de medidas dirigidas al fomento del empleo y a salvaguardar la actividad de pymes y autónomos, que abarcan desde ayudas a la inversión productiva y a la modernización y digitalización, pasando por la reducción de costes logísticos, hasta la refinanciación y restructuración de la deuda empresarial.

Las propuestas de la UGT hacen especial incidencia en la salvaguarda de la salud de los trabajadores en el retorno a la actividad productiva, dotando al trabajo de garantías de seguridad, mientras dure la alerta sanitaria, pero también cuando se supere la situación actual y se vuelva a la normalidad.

El sindicato propone, asimismo, medidas de carácter financiero para acompañar el retorno de pymes y autónomos a la actividad, así como medidas económicas de refuerzo de la actividad empresarial.

Un quinto bloque de medidas está dirigido a mejorar la protección social, tanto garantizando la prestación de servicios como la atención a la dependencia como articulando medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables.

Por último, la UGT plantea el reforzamiento y la reorientación de las Políticas Activas de Empleo.

Las medidas presentadas por la CEN recogen las propuestas de las asociaciones empresariales integradas en la confederación. En concreto, se proponen 21 medidas de carácter urgente en el corto plazo dirigidas a salvaguardar el tejido productivo de Navarra y de propiciar, fundamentalmente, la supervivencia de las empresas y del empleo.

Además, a medio plazo, se plantea una batería de 14 medidas orientadas a fortalecer el entramado empresarial y su competitividad para no perder posicionamiento, impulsar inversiones y proyectos estratégicos para el desarrollo de la Comunidad Foral, y adecuar la formación y empleabilidad de las personas más vulnerables, informa la CEN en un comunicado.

Por último, un apartado especial contiene 12 iniciativas para los sectores más vulnerables y castigados por la crisis, como el comercio, el turismo, la hostelería y toda su cadena de valor.

El informe centra las medidas en dos ámbitos fundamentales: el financiero y el laboral. De este modo, se plantean ayudas y mecanismos para agilizar la llegada de liquidez, fundamental ante la reducción de ingresos por la paralización de la actividad, e iniciativas en el ámbito tributario para ampliar y contribuir a aliviar las cargas impositivas temporalmente.

Además, con el fin de reanudar la actividad ordinaria de forma segura, prevenir contagios y proteger la salud de los trabajadores, se hace hincapié en la necesidad de definir ayudas o deducciones fiscales dirigidas a pymes y autónomos para la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPI).

En esta misma línea, se propone también incrementar la capacidad de diagnóstico y test, mediante una línea de subvención directa progresiva en función del tamaño de la empresa. El informe aboga, además, por medidas de tipo financiero dirigidas, especialmente, a trabajadores autónomos.

Por otro lado, en el ámbito laboral, se demanda dotar de flexibilidad a los ERTE, con una paulatina incorporación de los trabajadores, y plantear acciones orientadas a la protección y mantenimiento del empleo. Se expone, como imprescindible, promover planes de contingencia en las empresas para la vuelta progresiva a la actividad.

Finalmente, en un espacio temporal más amplio, se considera estratégico invertir en I+D+i como palanca de competitividad empresarial y apostar por la continua digitalización de las empresas en el camino de modernización y adaptación a posibles cambios estructurales.

De forma complementaria, se apuesta por la reactivación de la industria y el despliegue de infraestructuras estratégicas y proyectos de inversión que se encuentran en tramitación o en curso en Navarra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE