Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis económica

CC OO pide medidas para las personas en ERTE que están sin cobrar nada desde marzo

Pide que se revise el acuerdo entre el Servicio de Empleo y las entidades bancarias para adelantar las prestaciones por desempleo antes del día 10

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizada 30/04/2020 a las 14:10

CC OO ha reclamado este jueves que bancos, empresas y el Servicio de Público de Empleo tomen medidas porque son muchas las personas afectadas por ERTEs que no reciben ningún ingreso desde el pasado mes de marzo.


"Miles de trabajadores y trabajadoras se van a encontrar en una situación socialmente delicada afectadas por los ERTE en los casos en los que este 10 de mayo tampoco cobren las prestaciones por desempleo y tengan que pasar ya más de dos meses con la mitad de salario que cobraron en marzo", dice CCOO.


Pide por ello que se revise el acuerdo entre el Servicio de Empleo y las entidades bancarias para el adelanto de las prestaciones por desempleo antes del día 10 de cada mes para agilizar el procedimiento y garantizar la liquidez a las familias en este contexto de crisis.


En Navarra, añade, son más de 66.500 las personas afectadas por ERTEs, una "situación excepcional" que exige tener que tramitar "un enorme volumen de expedientes en muy poco tiempo", lo que "unido a la falta de personal por el recorte" de años anteriores, "hace imposible el cumplimiento de los plazos de cobro".


Además, CCOO indica que "una gran parte de los más de 7.000 ERTEs presentados" se registraron a partir del 14 de marzo y por lo tanto los trabajadores "no han llegado ni a percibir de las empresas la mitad del salario del mes".


El "colapso" de trabajo y el "retraso" de algunas empresas en trasladar los datos hará que "muchas personas" estén "más de dos meses con menos de la mitad de su sueldo habitual" y "no pueden mantener a sus familias durante tanto tiempo, con unos ingresos tan reducidos".


Por eso propone un complemento del salario de este mes de marzo, el adelanto de las pagas o el cobro de la prestación por desempleo, para lo que exige a las patronales "un mayor compromiso" en especial con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Por otra parte CCOO junto con Gazkaló reclaman al Gobierno de Navarra un plan de rescate para salvar la venta ambulante, un sector económico estratégico para la población gitana y que ya padecía problemas estructurales antes de la aparición del COVID-19.


"Si no se toman medidas rotundas, en torno a un 75% de la población gitana quedará en una situación de precariedad absoluta
que puede transformar esta crisis sanitaria en una de carácter humanitario", indican en un comunicado conjunto.


Por eso, CCOO y Gazkalo piden al Ejecutivo foral un plan de rescate que incluya la implementación de medidas extraordinarias que modernicen la imagen, prestaciones, servicios y productos del mercado, entendiendo esto como una expresión del comercio local y de proximidad y prohíba la deslocalización a zonas periurbanas.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE