Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Un respirador con sello aeronáutico

El Grupo MTorres ha diseñado un respirador que ya funciona y del que podría producir 100 unidades en una semana, además un grupo de voluntarios producen con máquinas 3D máscaras protectoras antisalpicaduras para los sanitarios

Ampliar Un respirador con sello aeronáutico
Un respirador con sello aeronáutico
  • Iranzu Larrasoaña
Actualizado el 15/04/2020 a las 13:16
Desde hace cuatro semanas, el grupo industrial navarro MTorres, dedicado a la automatización de procesos industriales para la industria aeronáutica, paper converting y energía eólica, ha puesto su tecnología al servicio de las necesidades surgidas a raíz de la crisis del coronavirus. Estos días presumen de haber diseñado un respirador que ya funciona, así como de haber repartido alrededor de 500 máscaras de protección a los sanitarios de diferentes hospitales y residencias de ancianos repartidas por toda el territorio foral.
Todo ello está siendo posible gracias a un equipo de profesionales, que trabajan en estas iniciativas de forma altruista. “Muchas veces se hacen aportaciones económicas que no sabes muy bien a qué van destinadas. En este caso, nos ha parecido más lógico aportar el conocimiento, la tecnología y los medios productivos, que estamos poniendo al servicio de la sociedad navarra en la medida de nuestras posibilidades”, explicaba ayer José Manuel González Sesma, director técnico corporativo en el Grupo MTorres.
Un equipo voluntario de cinco profesionales ha sido capaz de desarrollar un respirador en solo dos semanas. Fue entonces cuando el Gobierno de Navarra se puso en contacto con ellos para informarles de que se necesitaban respiradores. “Nos animaron, como empresa tecnológica, a liderar un equipo de trabajo que pudiera desarrollar un respirador”, recordaba el momento González mientras señalaba que: “Hasta ese momento éramos completamente ajenos al tema”.
Poco después el Ejecutivo foral lanzaba un concurso público, cuyo plazo finaliza hoy. Las empresas que se vayan a presentar tienen que facilitar una memoria del producto y un prototipo funcional. A partir de ahí se establece un plazo de una semana, desde que se decida la empresa adjudicataria del concurso, para entregar un paquete de 100 unidades. En las siguientes semanas se entregaría otro paquete de alrededor de 300 unidades. “Nosotros estuvimos estudiando cómo podíamos llevarlo a cabo y nos hemos unido con una empresa, Ceimsa, que se dedica al sector de la electromedicina y que ha elaborado con anterioridad un producto parecido”, explicaba el director técnico corporativo.
El producto creado por el Grupo MTorres es un respirador en principio básico, perfectamente funcional y que cumple con las especificaciones señaladas por el Gobierno de Navarra. “Está basado en ajustes o calibraciones manuales”, detallaba González , que especificaba que “no está completamente sensorizado ni automatizado”. Matizaba que, aunque el aparato funciona de manera autónoma, el primer ajuste tiene que hacerse de forma manual. Sin embargo, confiaba también en tener pronto otro modelo completamente automatizado.
“El primer diseño, de gama media, lo podríamos producir en el plazo que marca el concurso”, destacaba y añadía que, en paralelo, van a ofrecerle al Gobierno de Navarra el respirador que ya funciona hoy, pero completamente automatizado y con una pantalla digital para poder parametrizar de una forma más cómoda. “Es algo más caro y la primera unidad funcional podría estar en el plazo de dos semanas”, adelantaba González mientras señalaba que las primeras 100 unidades podrían estar listas en el plazo de cuatro semanas. “La iniciativa del respirador, al formar parte de un concurso público, tiene un respaldo económico”, reconocía mientras señalaba que el objetivo es cubrir costes. “No tenemos ánimo de lucro”, aseguraba.
MÁSCARAS PROTECTORAS
El Grupo MTorres lleva también cuatro semanas colaborando con el movimiento Ayuda Makers Navarra. Hasta el momento han donado alrededor de 500 máscaras protectoras y antisalpicaduras para sanitarios, las mismas que usan para la protección de sus trabajadores. “En la empresa disponemos de dos máquinas profesionales con una capacidad productiva bastante alta”, destacaba González mientras añadía que pueden llegar a fabricar 100 pantallas al día.
Las fabrican con materiales que permiten que sea reutilizable, como termoplásticos de alta calidad y poliamidas. “Cuando acaba la jornada se sumergen sobre una disolución con agua y un poquito de lejía y, al día siguiente, se pueden volver a utilizar”, apuntaba y agradecía la donación de Papelería Rubio, que les ha donado 3.000 acetatos, material utilizado para elaborar la parte protectora de la máscara antisalpicaduras.
Un espacio de avituallamiento para la policía en MTorres
El Grupo MTorres, cuyas instalaciones se localizan en el kilómetro 9 de la carretera que une Pamplona con Huesca, ha preparado un espacio para que los agentes de las patrullas que realizan controles en la zona puedan descansar y reponer fuerzas. El punto de avituallamiento cuenta con baños y, dentro de él, los agentes disponen gratuitamente de café, pastas, refrescos, zumos y agua entre otras cosas.
Lleva ya abierto una semana y José Manuel González Sesma, director técnico corporativo, señalaba ayer que “ya se le está dando uso, sobre todo por las noches”. La iniciativa se pensó para el descanso de las patrullas de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral porque realizan muchos controles por la zona, en especial durante las horas nocturnas. “De momento los que más lo están utilizando son los agentes de la Guardia Civil”, destacaba González el buen recibimiento de la idea.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora