x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caja Rural

Caja Rural de Navarra ganó 85,2 millones en 2019, un 6,6% menos

La entidad ha aumentado un 4,4%, hasta los 8.127 millones, los créditos concedidos a clientes. La cooperativa cerró el ejercicio con una tasa de morosidad del 2,1%, inferior a la media

Sede central de Caja Rural en Navarra, ubicada en la Plaza de los Fueros de Pamplona.

Sede central de Caja Rural en Navarra, ubicada en la Plaza de los Fueros de Pamplona.

Actualizada 29/02/2020 a las 10:47
Etiquetas
  • DN. Pamplona
A+ A-

Caja Rural de Navarra ganó el año pasado 85,2 millones de euros, según los datos hechos públicos ayer por la cooperativa de crédito. Se trata de un 6,6% menos que en el ejercicio anterior. La entidad financiera, la única con sede en Navarra, dedicó la práctica totalidad de los beneficios (83,5 millones) a incrementar sus reservas reforzando así sus recursos propios que ascienden a 1.177 millones, un 7,8% más que el año anterior. Un incremento que sitúa su nivel de solvencia en el 16,8%, 0,4 puntos más que el año anterior y “uno de los más elevados del sector financiero español”, remarca la propia entidad.


La entidad destaca que en una situación “difícil de mercado” ha conseguido mejorar su margen de intereses, el dinero que ingresa por los márgenes, un 5,4% respecto al año anterior, hasta los 145,5 millones, y su margen bruto un 7,3%, hasta los 222,1 millones, lo que denota su “competitividad” en un sector en el que estos márgenes han crecido en 2019 en torno al 3%. “La mejora de los márgenes permite a la entidad aplicar un criterio de máxima prudencia alineado con su estrategia habitual, lo que le ha posibilitado destinar en este ejercicio 32 millones de euros a dotaciones y provisiones para posibles contingencias”, explica.


El conjunto de los recursos de clientes (el dinero que guarda la entidad de sus clientes) creció hasta los 8.741 millones, un 9%. Este incremento es cinco puntos superior al del mercado lo que le ha posibilitado ganar cuota de mercado en todas las provincias en las que opera. Caja Rural señala que tiene una cuota de mercado en depósitos de clientes en Navarra de un 29%. Por el lado de los créditos, la otra pata del negocio financiero, la caja tiene un crédito vivo en vigor de 8.127 millones, un 4,4% más que el año anterior. Una evolución que valora “positivamente” dado el retroceso que ha vuelto a producirse en el sector financiero a nivel nacional en lo relativo a la inversión crediticia en vigor concedida al sector privado que, con los datos disponibles, ha descendido un 1,5% en el año 2019. De esta forma, como ya ocurrió en 2018, ha crecido seis puntos más que el mercado en este apartado mejorando también en este ejercicio su presencia. “La cuota de mercado de la Caja en el sector privado en Navarra en este apartado es del 25,77%, casi un punto más que el año anterior”, explica en el comunicado.


Por su parte, el índice de morosidad cerró el ejercicio en el 2,1%, inferior al 4,99% de la media del conjunto del sistema financiero en base al dato dosponible a noviembre. “Una tasa muy reducida que, en la actual situación de incertidumbre, la entidad valora positivamente y que tratará de repetir o reducir ligeramente en el próximo ejercicio”, señala.


30 MILLONES PARA OBRA SOCIAL


La entidad destaca en la presentación de resultados que ha cumplido su plan estratégico 2016-2019 con una evolución muy positiva de las distintas variables e indicadores de negocio fijados en dicho plan, lo que le ha posibilitado seguir ganando cuota de mercado en todos los territorios donde opera y fortalecer su nivel de solvencia. Para los próximos tres años, aspira a un “crecimiento equilibrado” que le permita seguir mejorando su presencia en el mercado, fortalecer sus niveles de rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez. En cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene previsto seguir potenciando su actividad social destinando en este periodo al Fondo para Obra Social 30 millones provenientes de los resultados que prevé obtener en ese periodo.


Caja Rural cuenta con una red de 253 oficinas. Abrió una en 2019 y de cara a 2020 tiene previsto abrir dos más. Al cierre del pasado ejercicio contaba con 963 empleados. Ese año un total de 31.800 nuevos clientes iniciaron su actividad financiera con Caja Rural de Navarra de las que 3.560 fueron personas jurídicas, en su gran mayoría empresas.


Respecto a los avances que la entidad ha venido realizando en el último año en el ámbito de la digitalización, destaca las mejoras continuas en la Banca a Distancia Ruralvía y en su app para móviles, “que facilitan al cliente su relación con la entidad de una forma cada vez más amplia, con mayores y mejores funcionalidades y con mayores estándares de seguridad”. ha abierto un nuevo proceso para hacerse cliente a través de videoconferencia “de forma rápida y totalmente segura”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra