Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jornada

Rumanía muestra su "atractivo comercial" a las empresas navarras

Encuentro de la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Danca, con empresarios navarros

Foto de Gabriela Danca, embajadora de Rumanía en España, con Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra.
Gabriela Danca, embajadora de Rumanía en España, con Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra.
@camaranavarra
  • EFE
Actualizada 25/02/2020 a las 18:05

La adhesión de Rumanía a la Unión Europea en el año 2017 ha supuesto un cambio en la vida económica del país, que lo hace estable y atractivo para las empresas, según ha planteado su embajadora en España, Gabriela Danca, en una jornada con empresarios navarros.

En el acto, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, ha manifestado las posibilidades económicas que ofrece Rumanía a las empresas navarras ya que, aunque Rumanía tiene un perfil agrario muy acentuado, es relevante el sector de la automoción, con fábricas de Dacia y Ford y también el sector energético.

Rumanía es el primer productor de girasol y maíz de la Unión Europea, y en este sentido, los sectores de mayor oportunidad para las empresas son la automoción, las tecnologías informáticas y la agricultura.

Por su parte, el consejero económico para Asuntos Exteriores de la Embajada de Rumanía, Bogdan Badescu, ha destacado el potencial del país y las oportunidades que ofrece a las empresas navarras.

Así, “es el segundo país con mayor en crecimiento de la Unión Europea, cuenta con una buenas conexiones (14 aeropuertos internacionales), alta conectividad ya que es el quinto país del mundo de velocidad punta de conexión a Internet, así como una importante red de parques industriales”, ha afirmado.

Miguel Zandio, gerente de la empresa navarra Premo, dedicada a la compartimentación para oficinas ha contado su experiencia de más de 10 años en Rumanía, en los que ha visto el crecimiento estable de los últimos años, así como la modernización del país. Para Zandio, Rumanía es un país que ofrece seguridad jurídica, aunque ha señalado que, “debido a los bajos índices de desempleo, resulta difícil encontrar mano de obra cualificada”.

Durante la jornada también se han informado sobre las relaciones comerciales entre navarra Rumanía, de forma que la Comunidad foral exportó en 2019 a Rumanía bienes por valor de 59 millones de euros e importó mercancías por un total de 65 millones de euros, lo que supone una balanza comercial positiva para Rumanía.

Los principales productos exportados son automóviles (36 millones de euros), componentes de automoción, material eléctrico, tejidos técnicos, pasta de papel, fundición y galletas.

En el lado de las importaciones, la Comunidad foral compró el año pasado a Rumanía componentes de automoción (39 millones de euros), material eléctrico, mueble de hogar, maquinaria eléctrica, electrónica, herramientas de corte, instrumentos de precisión y medida.

Por otro lado, con motivo de su visita a la ciudad, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este martes en su despacho de la Casa Consistorial a la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau. A la reunión han acudido también el cónsul general de Rumanía, Marian Popescu, y el cónsul honorario de Rumanía en Navarra, Javier Taberna. El encuentro se enmarca en la ronda de presentaciones habitual tras el inicio de una nueva legislatura política.

Gabriela Dancau fue nombrada embajadora de Rumanía en España en junio de 2016. Diplomática de carrera, es graduada de la Facultad de Cibernética, Estadística e Informática Económica de la Academia de Estudios Económicos en Bucarest, especializada en cibernética económica.

También es estudiante de doctorado (especialización en Derecho civil) en la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Craiova.

Antes del cargo de embajadora, representó a Rumania como cónsul general en Lyon (Francia), fue directora de la Dirección de Relaciones Consulares en el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano, cónsul en la Embajada de Rumania en París y coordinadora del Centro de Visados en el MAE rumano.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE