Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME DE CC OO

El 39% de los contratos que se firmaron en 2019 en Navarra eran para siete días o menos

El estudio 'El empleo en Navarra' subraya que "la temporalidad se ha cronificado en nuestro mercado laboral"

Presentación del estudio de CC OO 'El empleo en Navarra
Presentación del estudio de CC OO 'El empleo en Navarra'.
@ccoonavarra
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 25/02/2020 a las 11:38

El 39% de los contratos que se firmaron en Navarra durante el pasado año eran para siete días o menos, según un informe elaborado por CC OO, en el que alerta de que "se está dando un empeoramiento de las condiciones de trabajo, incluso en aquellos contratos que son temporales".

El secretario general de CC OO, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Empleo e Igualdad del sindicato, Pili Ruiz, han ofrecido este martes una rueda de prensa para presentar las conclusiones del estudio titulado 'El empleo en Navarra', en el que se subraya que "la temporalidad se ha cronificado en nuestro mercado laboral".

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el 26% de las personas asaliaradas en el cuarto trimestre del pasado año trabajaban de forma temporal en la Comunidad foral y que de media los contratos temporales sólo duraron 36 días en 2019, "cuando en 2006 eran de 94 días".

"Esto hace que el índice de rotación haya aumentado de forma importante. Si en 2005 una persona firmaba de media 2,2 contratos al año, hoy firma 3,2", han explicado los representantes de CC OO.

Además, han advertido de que "en este contexto laboral, de deterioro de las condiciones del empleo, la brecha en salarios se está aumentando de forma notable, creando un mercado dual". Y han lamentado que "hoy en Navarra una persona con un contrato temporal cobra 10.929 euros menos que una persona con contrato indefinido".

Asimismo, el estudio elaborado por CC OO advierte de que "el 28% de los contratos firmados durante el 2019 en Navarra fueron a jornada parcial" y que "la gran mayoría de esas jornadas las soportan las mujeres", ya que "siete de cada diez contratos parciales los firman las mujeres".

"Más allá de las cifras del paro que se dan en Navarra, es preciso destacar que 24.924 personas sufren la doble precariedad de tener un contrato temporal y parcial a la vez, lo que imposibilita el desarrollo de una vida digna", han lamentado los dirigentes sindicales.

A la vista de estos datos, CC OO de Navarra ha apostado por "recuperar salarios, especialmente los más bajos", al tiempo que ha vuelto a defender "la modificación sustancial de la reforma laboral".

Igualmente, ha reclamado "el fomento de la conversión de contratos temporales en indefinidos" y el "impulso del control de la jornada y registro de horas extras". Además, el sindicato ha pedido "elevar las cotizaciones a la Seguridad Social de los contratos temporales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE