Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME

La plantilla de las empresas públicas navarras crece en casi 300 personas en 5 años

Nasuvinsa ha crecido en 36 personas y su gasto de personal se ha elevado casi un 50%

Tracasa, hoy desdoblada en dos sociedades, es la que suma mayor plantilla en CPEN.

Tracasa, hoy desdoblada en dos sociedades, es la que suma mayor plantilla en CPEN.

ARCHIVO
12/02/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

La plantilla de la quincena de empresas que integran la corporación pública del Gobierno de Navarra (CPEN) se ha incrementado en casi 300 personas en los últimos cinco años, pasando de los 995 trabajadores que hubo de promedio en 2014 a los 1.283 que se prevén para 2020.

El incremento del coste de las plantillas también ha seguido la proporción y se ha elevado un 33% desde 2014, pasando de los 44 millones de euros a los 59 presupuestados para el presente ejercicio. Así se desprende de una información facilitada por el Gobierno de Navarra al parlamentario Maiorga Ramírez (EH Bildu)

Cabe recordar que tras años de pérdidas, el cierre del ejercicio 2018 tuvo un saldo positivo de 2,39 millones de euros para la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), que presentó cuentas anuales consolidadas positivas por segunda vez en su historia, tras el ejercicio 2014 en el que se registró el impacto extraordinario de la venta de acciones de Iberdrola.

NASUVINSA, LA QUE MÁS CRECE

Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A), la sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra, es la que más ha crecido en proporción en el citado período, pasando de los 82 empleados de promedio que hubo en 2014 a los 118 del pasado año. Supone un 43% más de plantilla. Además, la previsión es que este año haya nueve trabajadores más, lo que implica otro incremento del 7,6%.

En cuanto al coste de la plantilla de Nasuvinsa, ha pasado de los 3,7 millones de 2014 a los 5,54 del pasado ejercicio (previsión de cierre). En el presente año están presupuestados algo más de seis millones de euros, medio millón de incremento. No obstante, el Gobierno no ha especificado si el aumento de plantilla absorberá por si sólo ese incremento de coste o si está contemplada también la subida salarial del 23% a los directivos por el cambio de la sociedad a nivel A.

TRACASA, LA MAYOR PLANTILLA

Es Tracasa la sociedad pública del Gobierno que mayor plantilla tiene, con 465 trabajadores, frente a los 328 que contaba en 2014. La plantilla, que ha crecido en un 40%, hoy está dividida en dos sociedades diferentes ya que en 2016 fue desdoblada por la entrada en vigor de una directiva europea sobre libre mercado. Así, Tracasa Instrumental S.A. asumió en exclusiva las encargos del Gobierno de Navarra, mientras que Tracasa centró su actividad en los proyectos de ámbito nacional e internacional. El coste se ha elevado en casi 6 millones de euros (31,15%).

Otras empresas del grupo han tenido un crecimiento mucho más moderado que las anteriores, como INTIA, que se mantiene prácticamente en los 202 empleados que tenía en 2014, aunque en 2020 se ha presupuestado un 5,2% más para coste de personal .

Gestión Ambiental de Navarra y Navarra de Servicios y tecnologías son las otras dos empresas que superan el centenar de trabajadores frente a los poco más de 80 que tenían en 2014.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra