x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comercio internacional

Las exportaciones aumentan un 10,5% en Navarra y las importaciones, un 11,7%

Vehículos de motor es la partida más importante de las exportaciones y registra un crecimiento en el volumen de ventas del 22,8%

Contenedores de mercancías.

Contenedores de mercancías.

DN
Actualizada 21/01/2020 a las 13:12
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Las exportaciones navarras de mercancías han alcanzado en el periodo acumulado de enero a noviembre de 2019 un valor de 9.393,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior.


La cuantía de las importaciones, por su parte, es de 5.048 millones de euros, un 11,7% superior a 2018, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra.


En concreto, 'Vehículos de motor', la partida más importante de las exportaciones, registra un crecimiento en el volumen de ventas del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe principalmente al avance de las ventas en Francia, Italia y Alemania, con tasas de variación del 41%, 36% y del 34%, respectivamente. El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, aumentan un 5,8%.


Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Estados Unidos. Aumenta el importe de las ventas en Reino Unido (29,8%), Estados Unidos (22,7%) y Alemania (17,9%).


Destaca, además, el incremento de las exportaciones a República Africana del Sur (136,1%), que representan el 3,2% de las ventas al exterior.


Por otro lado, en el mes de noviembre las exportaciones navarras de mercancías registran un valor de 847,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 475,9 millones de euros, cifra un 24,3% mayor que la registrada el mismo mes de 2018.


El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 371,2 millones de euros y registra un descenso del -28,2%. La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 178% y disminuye 24,3 puntos porcentuales respecto a la de noviembre de 2018.


En el conjunto nacional, las exportaciones en noviembre de 2019 descienden un 0,9% y las importaciones bajan un 3,3%. El saldo comercial del conjunto de España es de -1.873,6 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 93,1%, un 0,4% más que el registrado el año anterior.


En el periodo acumulado de enero a noviembre, las exportaciones crecen el 1,4% respecto al mismo periodo de 2018 y las importaciones el 1%.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra