x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cascante

Enhol destina 55 millones a una planta solar y un parque eólico en Cascante

Se prevé que el parque esté en funcionamiento este año y la planta a finales de 2021

Terrenos del término de Campolasierpe que ocupará la futura planta solar fotovoltaica.

Terrenos del término de Campolasierpe que ocupará la futura planta solar fotovoltaica.

CEDIDA
Actualizada 07/01/2020 a las 12:31
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Grupo Enhol invertirá unos 55,8 millones de euros en la instalación de una planta solar fotovoltaica con una potencia de 50 MW y un parque eólico con 6 aerogeneradores y una potencia de 26 MW en Cascante. Con tal fin, el pleno del Ayuntamiento de la localidad ribera aprobó recientemente la firma de dos convenios con el citado grupo, que tiene como objetivo, con ambas instalaciones, desarrollar un proyecto híbrido solar-eólico para la producción de electricidad procedente de la energía renovable. En concreto, la planta evacuaría la electricidad producida a través de una línea compartida con el parque, denominado Cascante I.

 

INGRESOS Y PLAZOS

La planta solar fotovoltaica está prevista en terreno comunal del término de Campolasierpe, en una zona próxima a la balsa del Pulger y la planta de tratamiento de residuos El Culebrete. Un emplazamiento que, como indicaron desde el Ayuntamiento, se ha venido consensuando previamente con la corporación municipal tras varias reuniones y visitas de campo realizadas con los técnicos.

Esta instalación forma parte de un proyecto global para el desarrollo de 176 MW fotovoltaicos en la Ribera promovido por Enhol, declarado en noviembre de 2018 como Inversión de Interés Foral por el Gobierno de Navarra.

La planta, que conllevará una inversión de unos 35 millones de euros, ocupará una superficie de aproximadamente 100 hectáreas y está previsto que entre en funcionamiento para finales de 2021.

La empresa ofrecerá una compensación económica anual al Ayuntamiento de Cascante por la cesión de uso del terreno comunal de 850 euros por hectárea -unos 85.000 euros al año que se verán incrementados con la subida del IPC anual-. Además, el consistorio podría ingresar, solo por el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la licencia de obras un total de 1.245.000 euros.

Por lo que se refiere al parque eólico, está previsto en comunal del término La Cantera, junto a la carretera NA-6900 Cascante-Fitero, y también está declarado como Inversión de Interés Foral por el Gobierno de Navarra. Este parque supondrá un coste de 20.800.000 euros y está previsto que se ponga en marcha en 2020. Por la cesión del terreno al Grupo Enhol, el Ayuntamiento ingresará anualmente, en este caso, unos 57.000 euros. Además, el consistorio ribero podría ingresar por ICIO y licencia de obras 832.000 euros.

El plazo de cesión de los terrenos, tanto para la explotación fotovoltaica como la eólica es de hasta 75 años, según se establece en los dos convenios con el Grupo Enhol aprobados por el pleno -uno para la planta solar y otro para el parque eólico-.

 

BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN

El alcalde de Cascante, Alberto Añón, destacó la importancia de que se puedan llevar a cabo estos proyectos “no solo por los beneficios para el medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global, sino para el empleo, la inyección de recursos y el compromiso por parte de la empresa de apoyar determinadas actividades culturales y sociales de interés para el municipio”.

Como informó el Ayuntamiento, “la empresa asegura que se trata de uno de los proyectos energéticos más ambiciosos en España y el mayor llevado a cabo en Navarra hasta el momento”.

 

Posibilidad de contratar a empresas y personal local

Desde el Ayuntamiento destacaron algunos de los beneficios que recoge la propuesta del Grupo Enhol. Entre los mismos, citaron la posibilidad de contratar a empresas y personas de la localidad y de la zona para llevar a cabo el proyecto, “así como el impacto en el sector servicios durante la fase de construcción”. Otro objetivo es que se puedan organizar visitas a las instalaciones por parte de centros de FP, universidades y escuelas técnicas para dar cursos formativos en energía eólica y solar, “o acercar ésta a colectivos sociales, grupos y asociaciones locales.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra