x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CNTA

CNTA concluye que el sector alimentario apunta a la nutrición personalizada

Más de un centenar de industrias analizaron las nuevas tendencias que pasan por un consumo a la carta, similar a Netflix

Ponentes de la jornada tecnológica anual que organiza el CNTA para las empresas agroalimientarias.

Ponentes de la jornada tecnológica anual que organiza el CNTA para las empresas agroalimientarias.

Diego Galilea
Actualizada 27/12/2019 a las 21:19
Etiquetas
A+ A-

Más de un centenar de representantes del sector agroalimentario analizaron y debatieron en CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) los comportamientos actuales del consumidor y cómo este factor unido al desarrollo tecnológico influyen tanto en el modo de producir y en la investigación, como en la distribución y en el desarrollo de nuevos productos. La jornada, titulada de Transferencia de Tecnología, se celebró con el fin de reunir a la industria agroalimentaria en torno a una temática o tecnología de vanguardia. CNTA contó con el patrocinio de La Caixa y el Ayuntamiento de San Adrián.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Beatriz Romanos, consultora y fundadora de FoodTech Magazine, que destacó la importancia que tiene el entorno digital en el cambio de hábitos de los consumidores. Romanos puso el punto de atención de los asistentes en la nueva forma de consumo de contenidos audiovisuales, totalmente personalizables gracias a plataformas como Zara, Netflix, la banca online o los medios de información digitales. “El consumidor se ha acostumbrado a elegir un producto personalizado a través de una carátula que le ofrece diferentes opciones. Es lo que Netflix llama el motor de personalización, que cada año le supone 1.000 millones de ingresos. Si Netflix dejara de trabajar con ese motor de personalización, estaría perdiendo 2.000 dólares diarios”.

 

CUANDO, CÓMO Y DÓNDE QUIERA

Los expertos coincidieron en que la prioridad consiste en satisfacer las necesidades del consumidor. Estefanía Erro, directora de Marketing y Comercial de CNTA, señaló que la personalización no se trata de producir un producto exclusivo para cada persona, sino en hacer llegar a cada persona lo que quiere, cuando quiere, cómo y dónde quiere. Una fórmula que utilizan sectores como la denominada generación millennial-los nacidos entre los años 1980 y el 2000-.

La jornada continuó con la exposición de casos prácticos en los que empresas como MyHealh Watcher, Capsa VIDA, Siemens, Factic, Midiadia.com y Delactatech mostraron sus avances y compartieron el público asistente sus impresiones. Entre las conclusiones apuntaron que el consumidor está preocupado por la salud y busca información relacionada con los alimentos que va a consumir. Fruto de ellos son todas las aplicaciones para móviles que han surgido para satisfacer esta necesidad, pero que deben aportar una información veraz y explicada.

Tras los casos prácticos, Silvia García de CNTA explicó cómo la ciencia también está dando pasos para una nutrición personalizada. La nutrición, añadió, llega a grupos homogéneos de personas, que tienen alguna característica común. “Es el caso de las celiaquías o de la intolerancia a la lactosa “Cada individuo es único y su genoma, al ser único, también se comporta de una manera concreta al ingerir los nutrientes”.

En el último bloque de la jornada, tres socios de CNTA, Congelados Navarra, Martiko y Conservas Marzo mostraron su acuerdo en una futura alimentación a la carta. Pero, también, reconocieron las dificultades de este modelo para las pymes y abogaron por la colaboración entre entidades, clave para el éxito de la industria hacia la personalización.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra