x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emprendedores

La presentación de los 13 proyectos cierra el programa 'Pamplona Emprende'

El Palacio de Condestable ha acogido el acto de clausura de este curso subvencionado de 300 horas, en el que han participado 20 personas

Foto de la presentación de los 13 proyectos.

Presentación de los 13 proyectos.

CEDIDA
Actualizada 20/12/2019 a las 16:42
  • Diario de Navarra
A+ A-

Un total de veinte personas han participado en la última edición del programa ‘Pamplona Emprende’, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) para promover el espíritu emprendedor entre la ciudadanía. El Palacio de Condestable ha celebrado este viernes la clausura del curso, después de cuatro meses de trabajo y 300 horas de formación, en las que los participantes han desarrollado trece proyectos de emprendimiento. El acto, en el que se han expuesto estas iniciativas emprendedoras, ha estado encabezado por la directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, y la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano.

El programa, dirigido a personas con conocimientos y formación en industrias creativas y digitales e innovación social, pero sin una idea de negocio clara, pretendía despertar y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor. A lo largo de los cuatro meses que ha durado la iniciativa, se ha impulsado el emprendimiento tanto individual como colectivo, y se ha buscado encauzar y orientar proyectos empresariales en equipos emprendedores dinámicos. Todo con el objetivo de contribuir al desarrollo personal y empresarial de los participantes, pero también al progreso de la ciudad.

Estos nuevos emprendedores han contado con formación específica en emprendimiento basada en las metodologías Learning by doing y Lean, además han trabajado en el desarrollo de sus competencias emprendedoras. Como resultado, han sacado adelante trece proyectos empresariales tan dispares como negocios centrados en fotografías en papel de algodón, la creación de plataformas digitales sociales, los diseños en crochet o contenidos audiovisuales personalizados.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Durante las 300 horas que ha durado el curso, los asistentes han recibido formación específica en distintas áreas, fundamentales para poner en marcha una idea de negocio. Entre otras materias abordadas en el programa, se ha analizado la situación actual de las industrias creativas y digitales, se ha trabajado el arquetipo de cliente, y se han dado conocimientos sobre la propiedad intelectual. Además, los participantes han recibido formación de marketing inclusivo, SEO, estrategias digitales, crowfunding y patrocinios. Pero, también, se han trabajado aspectos más económicos, como la elaboración de presupuestos y ventas, y se han aportado herramientas para identificar los recursos personales de cada uno y las competencias emprendedoras que posee cada participante.

La iniciativa se complementó con una masterclass que reunió a 90 personas y a 8 ponentes en el mes de marzo para ofrecer un diagnóstico actual de las industrias creativas y las oportunidades de emprendimiento que genera.

El programa ‘Pamplona Emprende’ ha contado como mentores con la directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta; el director de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, Javier Lacunza; el director de Navarra TV, Roberto Cámara; el fundador de Vidorretadesing y presidente de AJE Navarra, Javier Vidorreta; y el director del Clúster de Audiovisuales de Navarra, Clavna, Arturo Cisneros. Además, varios emprendedores del sector han acercado su experiencia real a los emprendedores y emprendedoras del programa.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra