x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

"No es más eficiente el que más placas solares tiene, sino el que menos energía necesita"

Koldo Monreal, gerente de Onhaus, ha mostrado sus éxitos y los logrados en Navarra, ejemplo en el sector, en el pabellón Zona Azul de la COP 25

Koldo Monreal, gerente de Onhaus y consultor Passivhaus, ha participado en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

Koldo Monreal, gerente de Onhaus y consultor Passivhaus, ha participado en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

13/12/2019 a las 16:02
  • Diario de Navarra
A+ A-

Koldo Monreal, gerente de la empresa navarra Onhaus y consultor Passivhaus, ha participado en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) con una intervención dentro del pabellón Zona Azul, de máxima relevancia. Monreal ha sido invitado por el Institut Passivhaus de Chile para compartir con el resto de representantes gubernamentales, sociales y empresariales de todos los rincones del planeta los logros en cuanto ahorro y eficiencia energética conseguida en los últimos años en el sector de la construcción.

Monreal ha detallado en su conferencia su propia experiencia como promotor y como usuario de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). “Me parece interesante, a pesar de lo negro que podemos plasmar el horizonte, dar un rayo de luz, una muestra de que sí podemos. De toda mi trayectoria, tanto personal como empresarial, quizás la mayor aportación surja de mi experiencia como usuario de este tipo de viviendas desde 2013”.

En ese año, Koldo Monreal comenzó a construir su casa. “A mitad de la construcción entendí y descubrí que la casa que me estaba realizando era una casa vieja. Dado que, si las casas en poco tiempo iban a ser de ECCN o incluso CERO, hacer una casa de consumo habitual, era hacerme una casa vieja. O al menos que tenía una fecha de caducidad proporcionalmente inferior a los yogures del frigorífico”, ha relatado el experto.

Monreal decidió tirarla y empezar de nuevo, tal y como ha contado. “Pasé de vivir en un piso con un consumo de 200kw/m2/año a una vivienda aislada 3 veces más grande, con un consumo inferior a 20kw/m2/año. Ahora me pena no haberla realizado de consumo cero”, ha reconocido. El experto ha incidido en el la calidad del aire del interior debe ser alta para repercutir en beneficio de la salud de los que habitan dentro.

POR UN MUNDO MEJOR

En la exposición, Monreal ha insistido en la importancia de adoptar soluciones de futuro. “Debe de prevalecer lo global sobre lo individual. Luego lo llevamos al ámbito de la empresa, transformándola y haciéndola girar hacia el mismo mensaje: hacer un mundo mejor”.

Para poner su granito de arena, Monreal creó una ingeniería al uso y una academia formativa con una empresa intensiva en conocimiento. “La gran transformación la realiza Gobierno de Navarra, que hace una apuesta sería por un compromiso de un mundo mejor, más respetuoso y sostenible”, una afirmación que respalda el doctor Wolfgang Feist, Fundador del Institut Passivhaus de Alemania. “Si una comunidad tan pequeña como Navarra, de apenas 600.000 habitantes, es capaz de hacer girar un sector como el de la construcción, qué puede hacer un país, un continente o un planeta”.

En definitiva, la fórmula es Passivhaus, testada con más de 25 años y con la que aspirar a tener edificios de consumo nulo. “No es más eficiente el que más placas solares tiene, sino el que menos energía necesita”, ha destacado Koldo Monreal, que ha enumerado los cinco principios que sigue Passivhaus: aislamiento, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad, ventilación mecánica con recuperador de calor y ventanas de altas prestaciones. “Esta formula, con más de 25 años demostrables, sirve para cualquier tipo de clima y edificio. No hay que olvidar que los edificios representan el 40% de las emisiones del CO2 a la atmósfera”, ha zanjado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra