Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROYECTO

Empresas forman a 44 personas en puestos de trabajo de difícil cobertura

Imagen de varios participantes ante las instalaciones del Grupo Uvesa.
Varios participantes ante las instalaciones del Grupo Uvesa.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/12/2019 a las 14:24

Un total de 44 personas desempleadas o en situación de mejora de empleo se han formado este año en puestos de trabajo de difícil cobertura en los sectores agroalimentario, eólico, hostelería/restauración y TIC’s a través de la iniciativa ‘Incorporación de Perfiles Profesionales en la Empresa’. Se trata de un proyecto desarrollado por AER (Asociación de Empresarios de la Ribera), Aezmna (Asociación de Empresas de la Zona Media) y Laseme (Asociación de Empresas de la Merindad de Estella), y el Servicio Navarro de Empleo, que ha concluido con cuatro contrataciones y otras 15 en la modalidad de prácticas no laborales.

El objetivo del programa es dar solución al “problema real” al que se enfrentan estas empresas, que es la dificultad de encontrar perfiles cualificados para incorporar a su entidad. Como indicaron los promotores, desde AER, Aezmna y Laseme llevan décadas trabajando para conseguir cubrir las necesidades de las empresas adecuando sus demandas a la oferta de cara a “conseguir perfiles” que se ajusten a sus necesidades.

En concreto, y tras un trabajo de campo previo realizado por cada una de las tres asociaciones con el fin de conocer el perfil más demandado, quedó patente que los puestos de camarero/a cualificado, técnico/a de Aplicaciones Móviles App, técnico/a de Calidad en la Industria Agroalimentaria y Técnico/a de Mantenimiento de Aerogeneradores “son puestos de difícil cobertura que demandan una formación completamente específica”, señalaron. Añadieron que tanto el trabajo de campo como la impartición específica de la formación ha sido financiada por el Servicio Navarro de Empleo.

Para el desarrollo de los contenidos formativos del proyecto se ha contado con la participación activa de empresas, tomando como referencia sus necesidades reales. Unas empresas que “trasladaron que la formación reglada u oficial existente no da respuesta a la necesidad específica de estos perfiles, es decir, no están alineados en muchos casos con lo que el mercado laboral necesita y exige”, dijeron los promotores.

Desde el Grupo Enhol, una de las empresas participantes, valoraron de forma muy satisfactoria su implicación en el proyecto. “Tener la posibilidad de colaborar en el análisis de perfiles y sus necesidades de cualificación nos ha proporcionado la incorporación a nuestro equipo de Mantenimiento Eólico de candidatos con el perfil y formación necesaria”, dijeron.

FORMACIÓN PRÁCTICA

El valor añadido aportado a este proyecto ha sido una formación muy práctica, contando con profesionales en activo con amplia experiencia y con la colaboración de las empresas para que los participantes conozcan el día a día en estos puestos de trabajo.

Desde Hortícola del Ebro indicaron que su implicación en el proyecto les ha permitido conocer a personas formadas que pueden realizar perfectamente “el trabajo de calidad de nuestro laboratorio”.

En la empresa Mueve la E destacaron la implicación del alumnado como clave “para el éxito de este proyecto”. Finalmente, una de las participantes en la formación de Técnica de Calidad en la Industria Agroalimentaria destacó que gracias a esta iniciativa ha logrado ampliar, mejorar y aplicar sus conocimientos profesionalmente ya que está trabajando en una de las empresas donde se le dio la oportunidad de realizar las prácticas.

Finalmente, las tres asociaciones de empresarios valoraron de forma positiva el programa al haberse conseguido el doble objetivo de “dar respuesta a las necesidades de formación y contratación de las empresas al tiempo que se consigue un alto porcentaje de inserción laboral”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE