x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ganadería

Navarra, la tercera comunidad más premiada en los 'Oscar del porcino'

La Comunidad foral ha obtenido 2 platas y 4 bronces en los Porc d'Or, celebrados en Huesca y que reconocen la excelencia en la producción porcina

Imagen de la celebración de la gala de los Porc D'Or en Huesca.

Imagen de la celebración de la gala de los Porc D'Or en Huesca.

Cedida
Actualizada 30/11/2019 a las 11:27
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Navarra ha sido, con dos platas y cuatro bronces, la tercera comunidad que más galardones ha recibido en la XXVI edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y que se celebró este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca.

Las explotaciones Asier Ormart Iparrea, de Elizondo, y Luis Albéniz Etxeverria, de Iruñuela, ambas pertenecientes a INTIA, se han hecho con la plata y el bronce, respectivamente, en la primera categoría de tasa de partos.

También pertenecientes a INTIA, las explotaciones Mikel Irigoien Irazoki, de Etxalar, y Agropecuaria Atondo, de Iruñuela, han conseguido la plata y el bronce en la primera categoría de longevidad.

Finalmente, la explotación Valdorba, en Barasoain, de Gam Ganadera - Los Alecos, ha recibido el bronce en la cuarta categoría de productividad numérica; mientras que la Granja Villanueva-5 Jotas, de Artajona, perteneciente a Piensos Costa, ha sido reconocida con el bronce en la quinta categoría de tasa de partos.

HUESCA, PONTEVEDRA Y BURGOS CONSIGUEN LOS PREMIOS ESPECIALES

Más de 1.000 profesionales del sector porcino se reunieron este viernes en la gala de los XXVI Premios Porc d'Or, en la que se hizo entrega de 48 galardones a un total de 44 granjas de porcino pertenecientes a 16 provincias y siete comunidades autónomas, como reconocimiento a su "profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor".

El máximo galardón, el premio especial Porc d'Or con Diamante, que reconoce la eficiencia productiva en general, se ha quedado en la provincia anfitriona, concretamente en la granja Laguarrés - Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en la localidad de mismo nombre.

Por otra parte, el premio especial Porc d'Or del MAPA, entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que valora especialmente los parámetros relacionados con la 'Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente', ha ido a parar a Pontevedra a Granja Cruces, de la empresa Nudesa, en Vila de Cruces.

Burgos ha sido reconocida por su innovación mediante el premio especial Porc d'Or Zoetis a la Innovación que se ha llevado Granja Romaniega, de Agrocesa - Vall Companys Grup, localizada en Caleruega.

En cuanto a las 45 estatuillas restantes, entregadas en función de los criterios de Tasa de Partos, Longevidad y Productividad Numérica, se han repartido de la siguiente forma. Aragón y Cataluña comparten la primera posición con 15 premios (seis oros, cinco platas, cuatro bronces), cada una de ellas. En el caso de Aragón, además de alzarse con el Porc d'Or con Diamante, ha recibido trece estatuillas (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces) para trece granjas oscenses; y dos oros para dos granjas de Zaragoza. Cataluña por su parte ha obtenido nueve estatuillas (tres oros, cuatro platas y dos bronces) para ocho granjas de Barcelona; cuatro (tres oros y una plata) para tres granjas de Gerona; y un bronce para granjas de Lérida y Tarragona.

Navarra ha sido la siguiente comunidad más premiada con un total de seis Porc d'Or (dos platas y cuatro bronces). A continuación, Galicia, que además de recibir el premio especial del Ministerio, ha conseguido tres galardones más: dos bronces para dos granjas de Ourense y una plata para A Coruña. Le sigue Castilla y León: al premio especial a la innovación que ha obtenido Burgos, hay que sumar una estatuilla de oro para una granja de Zamora y una estatuilla de bronce que ha ido a parar a Segovia. Por último, cierran la clasificación Castilla La Mancha con dos oros (Albacete y Toledo); y La Rioja con dos platas.

Los premios Porc d'Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Las granjas aspirantes pertenecen a cinco categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra