Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona / Iruña

Especialistas piden una regulación para potenciar a Navarra como polo tecnológico

La Academia de las Ciencias del País Vasco ha presentado en Baluarte un manifiesto en el que reclama "un marco abierto" que posibilite el impulso del desarrollo tecnológico de la Comunidad Foral

Ampliar Especialistas piden una regulación para potenciar a Navarra como polo tecnológico
Especialistas piden una regulación para potenciar a Navarra como polo tecnológico
  • EFE. Pamplona
Publicado el 26/11/2019 a las 14:58
La Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras del País Vasco, Jakiunde, pide en un manifiesto hecho público este martes en Pamplona recursos y "un marco abierto" que posibilite el impulso del desarrollo tecnológico de la Comunidad Foral.
La declaración se ha dado a conocer en el marco de una jornada dedicada a analizar los resultados de la primera etapa de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y los desafíos futuros, inaugurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
Tras una conferencia introductoria de las directoras de SODENA y ADITECH, los especialistas han abordado cuestiones como las tecnologías de la vida con la cadena alimentaria y la salud como tema central o las tecnologías de la fabricación mirando a la automoción y la mecatrónica.
La sesión se ha clausurado con la lectura del manifiesto de Jakiunde por parte del presidente del comité organizador, Esteban Morrás, en el que los expertos piden una regulación que consideran "necesaria" para crear nuevas técnicas que "sitúen a Navarra entre las regiones líderes de Europa en calidad de iniciativas regulatorias tecnológicas".
También solicitan que esta regulación responda a la "apertura a la transformación", con el objetivo de crear nuevos productos y soluciones digitales.
Y para potenciar el atractivo de Navarra como polo tecnológico, ahonda en el texto, reclaman un "marco abierto, estable y atractivo" para el desarrollo y que se use "la autonomía legislativa y fiscal con un óptimo retorno".
El manifiesto aboga igualmente por que la sociedad navarra se implique en esta transformación y "no sea simple espectadora sino agente activo", y solicita una "colaboración, creando alianzas" entre las empresas, universidades y las Administraciones Públicas.
Los firmantes consideran al respecto que "Navarra debe dinamizar sus políticas de compra pública innovadora" y destacan entre los atractivos de la comunidad que "ha sido en los últimos veinticinco años una de las regiones del mundo que más a aportado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" establecidos por la ONU.
Valoran asimismo la existencia de varias universidades, "magníficas" y que han proporcionado a los navarros "la oportunidad de acceder al conocimiento con independencia de la disponibilidad económica", como también el hecho de que en esta comunidad "se disfruta de un alto nivel de renta, sin agrandes desequilibrios sociales, un desempleo bajo en España y una tasa de igualdad de género mejor que la media europea".
Alertan sin embargo de que "el éxito no debe llevar a la complacencia" y destacan la digitalización, la datificación y la Inteligencia Artificial como tres ejes de transformación digital en "una de las épocas de progreso más poderosas de la humanidad".
Por eso abogan por último por que "la Inteligencia Artificial se convierta en un instrumento decisivo" para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así "contribuir a erradicar la pobreza extrema, reducir desigualdades y frenar el cambio climático".
volver arriba

Activar Notificaciones