x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALARDÓN

Enrique Martínez, del Grupo Maher, premio a la Trayectoria Empresarial

Enrique Martínez, según subraya la Cámara, ha convertido el restaurante que fundara su abuela en Cintruénigo, en 1969, en referencia de la nueva cocina navarra

El cocinero de Cintruénigo Enrique Martínez García

El cocinero de Cintruénigo Enrique Martínez García

Archivo
Actualizada 15/11/2019 a las 17:32
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha concedido al empresario navarro Enrique Martínez García, del Grupo Maher, el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2019.

Además, ha otorgado a la empresa Replasa el Premio a la Internacionalización y a Tutti Pasta el Premio a la Innovación y en esta ocasión, con motivo de la celebración de su 120 aniversario, otorgará un cuarto galardón, el Premio Especial 2019, al Grupo AN, empresa que aúna los principales méritos que reconocen los premios Cámara: innovación, trayectoria e internacionalización.

La entrega de los galardones de esta vigesimocuarta edición tendrá lugar el 10 de diciembre en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona.

Enrique Martínez, según subraya la Cámara, ha convertido el restaurante que fundara su abuela en Cintruénigo, en 1969, en referencia de la nueva cocina navarra, reconocida por la prensa especializada y distinguida por las guías internacionales.

Con medio siglo de trayectoria profesional como chef, se ha consolidado como uno de los asesores y gestores gastronómicos más importantes del sector, dirigiendo la gestión de cocinas y el área gastronómica de las principales cadenas hoteleras nacionales, así como otros espacios independientes dentro del sector hotelero y de restauración.

Además de compartir fogones con cocineros de talla internacional y haber cocinado para autoridades mundiales, ha desarrollado "Mahercatering", convirtiéndola en una de las empresas de catering más reconocidas y premiadas de España.

Recubrimientos Plásticos S.A., REPLASA, ubicada en Astrain, se dedica a la fabricación de chapa prerrevestida tanto con pintura como con films, que se utiliza en multitud de aplicaciones finales, tales como electrodomésticos, puertas metálicas, paneles para barcos, cubiertas de edificios o ascensores.

A finales de 2016 puso en marcha su segunda planta en Los Arcos. Cuenta con cerca de 100 empleados y cerró 2018 con una facturación de más de 70 millones. El 80 % de sus ventas provienen de la exportación.

Su objetivo es seguir avanzando en la especialización de productos y mercados, fomentando la formación continua de su personal y con una clara apuesta por la calidad, el servicio y la innovación tecnológica.

Tutti Pasta, fundada en 1987, es la número uno en España de platos ultracongelados de pasta con salsa, y un referente en la elaboración de platos preparados de quinta gama. Con un origen centrado en el desarrollo de platos preparados de pasta italiana, su catálogo incluye todo tipo de recetas a base de pasta, arroz, carne, pescado, verduras y legumbres.

Destina como mínimo el 5% de su volumen de facturación anual a proyectos de innovación. Participa en proyectos como “Primicia” de nutrigenética, enfocado a la personalización de la nutrición para llevar al mercado alimentos de alta eficacia, “YPACK” en busca del desarrollo de envases, films y bolsas biodegradables para minimizar el impacto medioambiental como una alternativa al uso del plástico y “PROTEVEG” con el objetivo de impulsar la producción y consumo sostenible de proteína vegetal.

Ubicada en el Polígono de Esquíroz, cuenta con 80 trabajadores, en 2018 superó la facturación de 10 millones, alrededor de un 7% más que el año anterior y este año superará los 11 millones en ventas, exportando más del 25% de su producción a países europeos y de América Latina. Su siguiente reto es el mercado estadounidense.

El Premio Especial ha recaído en el Grupo AN, fundado en 1910, que con una facturación en el ejercicio 2017-2018 de 1.157 millones de euros, es referente del cooperativismo agrario, con la producción y venta de 1,6 millones de toneladas anuales, una parte de las cuales se transforma en pienso en industrias propias.

Es un referente nacional también en el sector hortofrutícola con la comercialización de 900.000 toneladas en todas las gamas: fresco, conservas, cuarta y quinta gama. Además, es el cuarto operador avícola del país, con 160.000 pollos al día y 20.000 pavos semanales. Cuenta con suministros agrarios, tiene una red 60 estaciones de servicio abiertas al público y correduría de seguros, tanto agrarios como generales, además de tiendas propias.

Con una plantilla de 1.640 trabajadores, a finales del ejercicio 2017-2018 contaba con 163 cooperativas socias, con 42.275 agricultores asociados. Su capacidad de generar recursos propios, que en el ejercicio 2017-2018 se incrementó en un 3,2 %, le permite acometer las inversiones, que ascendieron a 16 millones de euros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra