x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía

El PIB de Navarra crece un 0,4% en el tercer trimestre y un 2,5% en el último año

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha afirmado que la ralentización de la economía navarra se debe en gran medida a la coyuntura internacional

La consejera Saiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves.

La consejera Saiz, junto a la directora de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia, y el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves.

31/10/2019 a las 10:35
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Producto Interior Bruto de Navarra ha crecido un 0,4 % en el tercer trimestre del 2019 y un 2,5 % con respecto al año pasado, unos datos que, aunque positivos, suponen una ralentización de la economía, ha reconocido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.


Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por la consejera, acompañada por la directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia y el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda.


Saiz ha señalado que, si bien hay que estar “alerta” ante esta ralentización, “no es tan intensa ni evidente como en los territorios de nuestro alrededor”, lo que anima a su departamento a conservar las previsiones de crecimiento en el 2,2% para 2020.


En este sentido, ha destacado que existe una notable distancia con respecto a la situación general del país, que crece a un ritmo del 2 %, y ha considerado que es probable que Navarra rebase el crecimiento nacional.


Esta ralentización de la economía navarra, ha asegurado, se debe en gran medida a la coyuntura internacional, marcada por la disminución del crecimiento de China o el Brexit y el empeoramiento de la situación en Alemania, un importante socio comercial para Navarra.


A pesar de esto, ha señalado que no se puede hablar de crisis, sino que se trata de una coyuntura temporal, una afirmación que ha apoyado en las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que establece un crecimiento a nivel global del 3,4%.


Por sectores destacan positivamente las ramas industriales, especialmente la fabricación de coches, con un incremento de 22.000 vehículos con respecto al verano pasado, lo que ha incentivado la producción industrial y las exportaciones y mitigando el menor dinamismo del sector de los servicios.


El “eslabón más frágil”, ha comentado, es el consumo, que refleja “cierto agotamiento” en las matriculaciones de turismos o la confianza y gasto de los hogares.


En materia fiscal, la Hacienda foral ha recaudado 2.788 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,9% respecto al pasado año.


Este gran aumento, ha matizado, está sustentado en aspectos coyunturales como el cambio del calendario fiscal o el de devengos de retenciones de trabajo y capital y de los ingresos del IVA, el adelanto de las devoluciones del Impuesto de Sociedades, la remesa extraordinaria ingresada por la Agencia Tributaria o la supresión del Impuesto sobre el Valor de producción de energía eléctrica.


A pesar de esto, ha destacado, el crecimiento de la recaudación líquida en términos homogéneos se sitúa en los 389,9 millones de euros de los cuales 135,1 millones corresponden a los mayores ingresos conseguidos por la gestión directa de la Agencia Tributaria y no a ajustes fiscales, lo que supone un incremento de la recaudación homogénea del 7,8 %, mejorándose así el 4,1 % acumulado del segundo trimestre.


Ha destacado el comportamiento de las retenciones de trabajo, que han crecido un 10,6 % con unos ingresos acumulados de 1.010,5 millones de euros, siendo este incremento del 8,2% en términos homogéneos lo que, a su juicio, “muestra el buen comportamiento del mercado laboral”.


Asimismo, es importante el valor de la Producción de la Energía Eléctrica, del que se ha ingresado el pago fraccionado del segundo trimestre y que presenta un incremento interanual del 57,6%.


La recaudación por el IVA ha aumentado un 55% en un año, un aumento que explica los resultados generales del trimestre y que están motivados en gran medida por el diferente calendario de ingresos y devoluciones.


Desde el departamento han señalado que los ingresos íntegros del IVA por gestión propia crecen en un 8,6%, un porcentaje que desciende hasta el 2,9% si se elimina el efecto del cambio de calendario.


La devoluciones del IVA crecen un 1,4%, una tasa que sube en términos homogéneos hasta el 8,1%, incrementándose la recaudación por gestión directa del IVA en 4,9 millones en los tres primeros trimestres del año.


En lo referente al Impuesto de Sociedades la cuota diferencial dobla el importe recaudado hace un año, llegando a 177 millones y estableciéndose en términos homogéneos un incremento del 17,4%, si bien quedan por ingresar los plazos de octubre a diciembre y devolver las cuotas negativas de la campaña del 2018, por lo que estos importes no son representativos del resultado final.


Los Impuestos Especiales se han incrementado en un 2,6% por gestión directa de la Hacienda Tributaria y un 138 % en términos interanuales, lo que supone un aumento global de 8,5 y 16,8 millones respectivamente. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra