RADIOGRAFÍA ECONÓMICA

Las cifras que dejó el foro empresarial de Tierra Estella

Aunque es la industria, con 8.500 puestos de trabajo, la que se sitúa a la cabeza del empleo, Tierra Estella mira también a su campo como el primer eslabón de sus empresas agroalimentarias y a un sector servicios clave para asentar población

Las cifras que dejó el foro empresarial de Tierra Estella
AmpliarAmpliar
Las cifras que dejó el foro empresarial de Tierra EstellaMontxo A.G.
Las cifras que dejó el foro empresarial de Tierra Estella

CerrarCerrar

M.P.A.

Actualizado el 23/10/2019 a las 17:13

El primer Foro Económico de Tierra Estella organizado por Laseme la semana pasada desglosó ante los empresarios reunidos en el espacio cultural Los Llanos el abanico de cifras que perfilan la comarca. Un territorio elegido para vivir por el 10% de los navarros que muestra una tendencia poblacional negativa de la que solo quedan fuera Ayegui, Villatuerta y Viana. En el lugar donde se asienta una población distribuida en un 81% de los casos en localidades de más de 1.000 habitantes se asienta un tejido industrial cuya agroalimentaria factura anualmente más de mil millones de euros. Destacan, además, sectores como la automoción, las energías renovables, la industria del metal, las químicas y la industrial del papel. En el otro polo y en primera línea de los pueblos en los que se han quedado a vivir, agricultores y ganaderos generan 57 empresas. Y, entre ambos, las 741 de un sector servicios muy importante, especialmente en lo que al turismo se refiere, para el autoempleo.

EN CIFRAS
57 empresas del sector primario en Tierra Estella. Generan 380 puestos de trabajo en un sector, el agro-ganadero, que representa poco más del 2% de la economía de la comarca. Laseme destaca en este sentido que, pese a parecer baja su percepción en el impacto económico de la zona, tiene importancia en cuanto a que supone también el primer eslabón de la industria agroalimentaria.


383 empresas en la industria. La industria en Tierra Estella representa prácticamente el 75% de su economía, con la generación de más de 8.500 empleos distribuidos en un total de 383 empresas.


50% industria agroalimentaria. Representa este porcentaje en toda la economía de la zona, con una facturación anual de más de 1.000 millones de euros. Las principales empresas se localizan en la Ribera Alta, donde se ubican General Mills, Virto y el sector de la conserva. En Viana, destaca la multinacional galletera Mondelez. “En el mismo territorio, varias bodegas se sitúan con gran penetración en el mercado internacional”, añaden en el mismo análisis de la actualidad económica de la zona.


40% exportación en las artes gráficas. En el recorrido por la actividad industrial, destacan otros datos. Entre ellos, el 40% de exportaciones en un sector con gran tradición en la zona como el de las artes gráficas que -resalta la asociación- “ha sabido adaptarse a los nuevos cambios del mercado y se está diferenciando a través de la impresión funcional”.


741 empresas del sector servicios. Considerado un factor clave para fijar la población, el sector servicios cuenta en estos momentos con 741 empresas que suponen casi el 19% de la economía de la zona con 2.789 empleos. Destaca de forma especial el comercio, tanto al por mayor como minorista y cuyo volumen de facturación representa el 70% de todo el sector primario. En cuanto al turismo, se concibe como un sector estratégico tanto por favorecer de manera especial el autoempleo como por su repercusión directa en la hostelería y el comercio.


281 construcción. Representa aproximadamente el 4% de la economía de Tierra Estella con un total de 281 empresas en las que trabajan 863 empleados. Laseme pone de relieve en su análisis el peso de la crisis ligada a la escasa promoción y obra pública y las empresas que han entrado en concurso en los últimos años.


3.096 desempleados. Son las personas en paro registradas en Tierra Estella, según los datos disponibles en el mes de agosto. En su diagnóstico, Laseme detecta en la evolución del empleo en la zona un comportamiento similar al del conjunto de Navarra, con los peores datos en el periodo 2012-2013.


60 ofertas de empleo. Laseme ofrece entre sus servicios el de agencia de empleo, con este número de ofertas gestionadas en lo que va de año. Se trata de nuevas vacantes, por lo que llevan consigo puestos de trabajo estables y no de carácter temporal. Destaca en ellas la contratación en el sector químico y de artes gráficas, con un 50% del total de colocaciones gestionadas. En cuanto a los perfiles profesionales, predominan los relacionados con la producción industrial y técnico contable.

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora