x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Eroski

Eroski quintuplica su beneficio en el primer semestre, hasta los 85 millones

Destaca el crecimiento del 1,9% de las ventas en Navarra, País Vasco, Galicia y Baleares

Supermercado Eroski de Ribaforada.

Supermercado Eroski de Ribaforada.

ARCHIVO DN
Actualizada 03/10/2019 a las 17:13
Etiquetas
  • EFE. Bilbao
A+ A-

El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio, con un resultado positivo de 85 millones de euros, con lo que ha más que quintuplicado los 14,8 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según el grupo de distribución.

El aumento del beneficio se ha logrado a pesar de que el grupo ha bajado ligeramente su cifra de negocio, de 2.314 millones el año pasado a 2.250 millones en éste.

Destaca el crecimiento del 1,9% de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, zonas que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial "contigo".

El beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, alcanza un resultado de 65 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 10 % sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial "contigo".

Durante la primera parte del año, Eroski ha amortizado 68 millones de euros de deuda financiera -que se sitúa en unos 1.500 millones, aunque la firma no ha concretado la cifra-; supone haber reducido casi 1.800 millones de euros desde 2010.

Tras haber cumplido con sus compromisos anteriores, Eroski alcanzó un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100 % de las entidades acreedoras, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, que dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.

"Las cuentas reflejan la aplicación contable de las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación con las entidades financieras, así como el efecto de la aplicación por primera vez de la norma NIIF16 de arrendamientos", ha explicado el director Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.

La inversión ha ascendido a 42,4 millones de euros, entre propia y de franquiciados y ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 nuevas tiendas.

Fruto de estas aperturas y de la transformación de tiendas al modelo "contigo", Eroski ha creado 208 puestos de trabajo en los seis primeros meses del ejercicio.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 93 millones de euros, muy superior a los solo dos millones del año anterior. El conjunto del grupo incluye Caprabo, las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra