x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIOS DE LA AER

Empresarios de la Ribera critican el aumento de altos cargos en Navarra

El presidente de AER dijo ver con preocupación que “la estabilidad que necesita un Gobierno dependa de radicales independentistas”

CON LOS PREMIADOS De izda. a dcha., Domingo Sánchez Artega, José Mª Urtasun Abárzuza, Cristian Chueca Agoiz, María Chivite Navascués, Mario Sánchez Castro y Ricardo Comín Escartín.

CON LOS PREMIADOS De izda. a dcha., Domingo Sánchez Artega, José Mª Urtasun Abárzuza, Cristian Chueca Agoiz, María Chivite Navascués, Mario Sánchez Castro y Ricardo Comín Escartín.

Actualizada 03/10/2019 a las 17:13
  • Diario de Navarra
A+ A-

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Domingo Sánchez, afirmó este jueves en Cadreita que “nos preocupa cómo se ha abordado el reciente incremento de altos cargos en la Administración, por su impacto en el incremento del gasto”. Un crecimiento en estructura directiva que, según dijo, “parece que se tendrá que sufragar con recortes en otras partidas o con un aumento de ingresos, lo que nos puede llevar a agravar, aún más, la imposición fiscal a las familias y a nuestras empresas”.

Tras indicar que la ciudadanía manifiesta desde hace un tiempo “una profunda desafección por las políticas cortoplacistas, electoralistas y cortas de miras”, añadió que “ese hartazgo está dando lugar a la aparición de nuevas opciones oportunistas, como son los populismos de uno y otro signo”. Dijo ver con preocupación “que la estabilidad política que necesita un Gobierno para ejercer sus iniciativas dependa de fuerzas radicales independentistas y en los juegos propios de la partitocracia, que desvirtúan la democracia”. Indicó que “los empresarios reclamamos a nuestros gobernantes un marco de estabilidad en un entorno de seguridad jurídica y de libre mercado, ausente de extremismos” y abogó por abandonar “la incertidumbre en la que nos hemos instalado”.

Sánchez realizó estas afirmaciones en la entrega de los premios anuales de AER, entidad que cuenta con unos 200 asociados. Unos galardones que en esta edición recayeron en Mario Sánchez y Ricardo Comín, de la empresa Componosollertia (AIT) de Tudela, en la categoría de ‘Reconocimiento a toda una trayectoria empresarial’; y en José Mari Urtasun, que dirige junto a su hermana Lola la empresa Urtasun Tecnología Alimentaria, ubicada en Marcilla, en la de ‘Relevo generacional’. También recibió su galardón como vencedor de la última convocatoria del premio Futuros Profesionales de AER, dirigido a alumnos de FP, Cristian Chueca Agoiz, del CIP ETI de Tudela.

Alrededor de 250 personas asistieron a este evento que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, entre otros

BUSCAR EL CONSENSO

En su intervención, y tras felicitar a los premiados, Domingo Sánchez, calificó este acto de entrega de galardones como “la atalaya desde la que los empresarios mostramos nuestra visión de la economía, la política y la sociedad”. Un visión que, según dijo, plasman desde una posición “de lealtad institucional” y que no está vinculada “a siglas concretas”. “Seguimos siendo igual de independientes que ayer”, señaló.

Dijo que la política “está para servir, y no para servirse”. También consideró que “los gobiernos actuales deben sentarse a hablar con los partidos de la oposición para ser capaces de pactar en temas fundamentales que requieren grandes consensos, ya que estamos abocados a ellos”. Demandó una Administración “más eficaz y productiva” y que se “cuide” a las empresas como generadoras de riqueza y empleo.

Pidió a María Chivite que “se trabaje rápidamente en el Presupuesto para 2020”. Un presupuesto con el que “tendremos ocasión de evaluar los compromisos de este Gobierno y, esperemos, su apuesta real por el tejido productivo y empresarial, y en especial por La Ribera”. “Además, esperamos que se acompañe de la reforma fiscal esperada o, al menos, de algún retoque fiscal en los tipos impositivos del IRPF y Sociedades”, consideró, al tiempo que volvió a reiterar, una vez más, la necesidad del Canal de Navarra, el TAV con parada en Tudela o el desarrollo del Campus de la UPNA en la capital ribera. También demandó, entre otros aspectos, un nuevo Plan de Empleo o incentivos a la inversión.

COLABORACIÓN

El cierre del acto corrió a cargo de la presidenta del Gobierno foral. María Chivite reconoció la labor de los galardonados. Añadió que, como pidió Sánchez, “el Gobierno foral está comprometido con una gestión eficiente y responsable de los recursos” apostando por el talento y la innovación “desde un compromiso con la sostenibilidad, el crecimiento justo, la igualdad de oportunidades y la búsqueda de una prosperidad que llegue a toda Navarra”.

Dijo a los empresarios que “nuestro objetivo es también trabajar con vosotros y con los agentes sociales en la construcción de un Plan de Empleo ambicioso”. Añadió que el Ejecutivo “seguirá poniendo a vuestra disposición herramientas necesarias para la financiación a través de Sodena, y el CEIN seguirá actuando como vivero de ideas que se transforman en planes de negocio viables”.

“Queremos ser un gobierno proactivo que lidere el modelo innovador de desarrollo y colabore con las empresas y con los emprendedores”, dijo, al tiempo que incidió en que ese desarrollo de Navarra “tiene que contar con todos los agentes que contribuyen a él y por eso es importante caminar desde la colaboración y el consenso”. Respecto a la Ribera, explicó que “no queremos una Navarra que crezca de manera desigual y la cohesion social y territorial para por disponer de infraestructuras de calidad y suficientes como el Canal de Navarra, TAV, y servicios sanitarios y educativos, pero también pasa por contar con un tejido empresarial potente”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra