x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía

Sodena captará capital privado para lanzar un fondo estratégico

El nuevo instrumento financiero está previsto entre las medidas de los primeros 100 días

Manu Ayerdi llegó acompañado por Maitena Ezkutari y Pilar Irigoien.

Manu Ayerdi llegó acompañado por Maitena Ezkutari y Pilar Irigoien.

19/09/2019 a las 06:00
A+ A-

Tenía media hora para exponer los planes del departamento para la próxima legislatura y el consejero Manu Ayerdi apabulló a los miembros de la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra. Antes de empezar ya advirtió al presidente de turno, José Suárez Benito (Navarra Suma), que iba a sobrepasar el tiempo máximo estipulado para la exposición inicial de los comparecientes, aunque finalmente sólo se extendió tres minutos extra a costa de imprimir un ritmo frenético que hizo difícil asimilar tanta información.

Dentro de las materias que abordó, ofreció algunos detalles sobre un nuevo fondo de capital riesgo estratégico a través de Sodena que intentará “favorecer el crecimiento y el arraigo de las empresas clave de Navarra”, un instrumento financiero novedoso que buscará resultar suficientemente atractivo para captar capital “privado” y que debería estar en marcha en los próximos meses.

Tras una rápida declaración de intenciones con los clásicos lugares comunes como la búsqueda del “interés general” o “la generación y consolidación del empleo de calidad en todo el territorio de Navarra”, Ayerdi pasó a repasar los principales objetivos incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente S3. El consejero de Desarrollo Económico detalló las intenciones de su departamento respecto a las áreas económicas prioritarias y el deseo de colaborar con los clústeres implicados en cada una de ellas.

En relación con la automoción y mecatrónica, reiteró la apuesta por dotar a la industria navarra de capacidad sumarse al auge del coche eléctrico, autónomo y conectado. En particular, se refirió a “una iniciativa industrial en torno a las baterías” de la que no ofreció más detalles. Respecto a las energías renovables, Ayerdi explicó, entre otras muchas materias, que el departamento tramitará “muchos e importantes proyectos” durante la legislatura y añadió que seguirá trabajando para facilitar “la logística de los transportes especiales y las instalaciones experimentales”.

En el ámbito agroalimentario, Ayerdi mencionó el interés por acelerar “la segunda fase del canal de Navarra hasta la Ribera” a través de Canasa y, en cuanto al área económica prioritaria de la salud, habló del “impulso integral de una estrategia de medicina personalizada”, en el que incluyó el desarrollo de “los fármacos de precisión, la medicina predictiva y la genómica”. El consejero de Desarrollo Económico también trasladó a los parlamentarios que el departamento estaba haciendo un esfuerzo por “atraer a Navarra el evento BioSpain”, el foro empresarial “más relevante en el Estado” que se celebra cada dos años y cuya última edición tuvo lugar en Sevilla en 2018.

CENTRO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ayerdi reconoció ante la comisión la necesidad de renovar la Ley Foral del Turismo, de cara a incorporar las nuevas realidades del sector y desechar la normativa ya desfasada, y relanzar la vinculación de la imagen de Navarra con los Sanfermines, un “valor intangible” del que consideraba que no se estaba aprovechando todo su potencial. De cara a favorecer la creación y atracción de empresas de base innovadora, la última de las áreas económicas prioritarias del S3, el consejero expuso que el departamento también pretende perfilar “en la primera parte de la legislatura” el proyecto para “un centro de inteligencia artificial con infraestructura de supercomputación y secuenciación genética” cuya ubicación definitiva todavía estaría “por concretar”.

En la recta final de su densa presentación, Ayerdi tampoco se olvidó de incluir el plan estratégico del talento, una de cuyas prioridades será la promoción de “vocaciones femeninas”, o el impulso del plan de suelo industrial presentado “recientemente” por Nasuvinsa. En ese mismo contexto, situó la intención de presionar para que el proyecto de la subestación en Tierra Estella de 220 pueda ser ejecutado “cuanto antes” y el deseo de “mejorar la red de distribución eléctrica”.

Los grupos muestran su disposición a colaborar

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios mostraron este miércoles unánimemente su voluntad de contribuir desde el legislativo para alcanzar las metas que presentó el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para la legislatura, aunque algunos partidos vincularon ese apoyo a una mayor concreción de los distintos proyectos y a una necesaria negociación presupuestaria para dotarlos económicamente. Así lo solicitó el representante de Navarra Suma en la comisión, Carlos Pérez-Nievas, que aprovechó su intervención para reprochar a Ayerdi que se desaprovechara la anterior legislatura de crecimiento económico para crear “un escenario más favorable al sector industrial”, en especial en materia fiscal.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, también se sumó a las críticas y censuró que Ayerdi se había limitado a presentar un “conjunto de buenas intenciones con bastantes ambigüedades”. Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu reclamó al consejero que se prestara más atención a las empresas familiares y la economía social y el cooperativismo, un modelo de compañía “más comprometida y arraigada”.

Ayerdi agradece el buen tono de los portavoces

Durante su turno de réplica a las intervenciones de los portavoces de los grupos en la comisón de Desarrollo Económico y Empresarial, el consejero Manu Ayerdi se mostró agradecido por el “buen tono” mostrado en el turno de preguntas e intentó contestar algunas de las cuestiones que le plantearon. Rechazó la acusación del representante de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, de haber sido poco concreto en su exposición y aseguró que, en todo caso, había pecado de lo contrario. Frente a los comentarios vertidos por el portavoz de Podemos, Mikel Buil, de que la Estrategia de Especialización Inteligente tenía un carácter “neoliberal”, Ayerdi aseguró que no iba a entrar “en ese debate filosófico y político”. No obstante, ante las preocupaciones mostradas por el representante de la formación morada, recordó que su departamento tenía intención de “impulsar el crecimiento sin olvidar las facetas sociales y medioambientales”. El consejero se mostró especialmente agradecido por la intervención de Mikel Asiain (Geroa Bai), que se había limitado a alabar la gestión de Ayerdi.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra