x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria

La producción industrial sube un 18,8 % en julio en Navarra

Se trata de la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado la tasa anual de producción industrial

Superventas de la industria navarra

Industria automovilística.

Actualizada 11/09/2019 a las 10:16
Etiquetas
  • Efe. Madrid. Pamplona
A+ A-

Navarra, con un incremento del 18,8 %, es la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado la tasa anual de producción industrial, superada solo por la Región de Murcia (25,6%).

La producción industrial se disparó en julio un 2,9 % con respecto al mismo mes de 2018 impulsada por la energía y los bienes de consumo después de que en junio el índice cayera un 1,9 % en términos interanuales, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice general de producción industrial ha experimentado fuertes oscilaciones en los últimos meses, con caídas en abril (2 %) y junio (1,9 %) y subidas en mayo (1,6 %) y julio (2,9 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, avanzó en julio un 0,8 %, una tasa ocho décimas inferior a la de junio.

Los datos del índice original (sin corregir) explican que el avance del índice responde al avance de la industria energética (8,3 %) y de bienes de consumo (5 %), con mayor repunte de los bienes de consumo no duraderos (5,2 %) que los duraderos (3,2 %).

La producción de bienes de equipo creció un 0,2 % en ese mes, mientras que la de bienes intermedios permaneció sin cambios.

Por ramas de actividad, los mayores avances correspondieron a otras industrias extractivas (22,8 %), suministro de agua y saneamiento (13,1 %) y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (12,6 %).

Por el contrario, los mayores retrocesos fueron los de la fabricación de otro material de transporte (12,1 %) e industria de la madera y el corcho (7,3 %).

Las comunidades autónomas con mayor aumento de la producción industrial fueron Murcia (25,6 %), Navarra (18,8 %) y Castilla-La Mancha (9,1 %) y las de mayor caída, Baleares (7,2 %) y Castilla y León (5,1 %).

El INE también ha publicado la evolución mensual de la producción industrial, que descendió un 0,4 % entre junio y julio, un retroceso dos décimas superior al experimentado entre mayo y junio, principalmente por la mala evolución de la fabricación de bienes de equipo, que bajó un 2,5 %.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra