Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El empleo que viene en Navarra (I)

Sectores que sí crecerán generando empleo en Navarra

Los servicios del bienestar y sectores de mano de obra poco cualificada, como hostelería y construcción, basarán su crecimiento en más personal

Sectores que sí crecerán generando empleo en Navarra
Sectores que sí crecerán generando empleo en Navarra
Actualizado el 17/08/2019 a las 18:31
Los sectores productivos donde la demanda de empleo será más intensa serían aquellos donde no se prevén aumentos de productividad (incluso, pérdida de la misma) o que en su esencia son intensivos en mano de obra.
Así, por ejemplo, en Navarra, uno de los más claros es el empleo público (administrativos, educación, sanidad y demás servicios sociales) donde el crecimiento previsto -un moderado 1,2% anual de valor añadido- y una presumible pérdida de productividad de dos décimas al año, se traducirían en un aumento anual del empleo del 1,4%.
Otro tanto ocurriría con la rama ‘otros servicios’ que básicamente se centra en empleos administrativos del sector privado, donde el crecimiento esperado del 2,9% anual solo se compensaría con un alza de la productividad prevista del 0,5%, de forma que otro 2,4% del crecimiento sectorial se sustentaría en mayores contrataciones.
Con crecimientos esperados más exiguos, la construcción (1,1%) y la hostelería (0,7%) recurrirán, sin embargo, a una mayor demanda de empleados, con crecimientos del 1,4% y 1,2%, respectivamente, en la ocupación. Compensarían así tasas de pérdida anual de productividad del 0,4%. También el comercio traducirá en empleo (1% anual) buena parte del aumento previsto de su actividad (1,2%).
Más repartido estaría, en cambio, el crecimiento esperado del transporte (1,2%) al que se contribuiría con una mejora prevista del 0,5% en productividad y del 0,7% restante en empleo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones