x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Esteribar

Magna fía su futuro en Navarra a la explotación de Erdiz en 20 años

Retoma el proyecto de 2008 con una previsión de extracción al año de 570.000 tm de mineral

Foto del acceso a la factoría de Magnesitas Navarras en Zubiri (Esteribar).

Imagen del acceso a la factoría de Magnesitas Navarras en Zubiri (Esteribar).

ARCHIVO
Actualizada 22/07/2019 a las 10:19
A+ A-

Magnesitas Navarras SA (Magna) fía su futuro en Navarra a la explotación del proyecto minero en el puerto de Artesiaga, entre Baztan y Esteribar, con una reserva de 11 toneladas de mineral en el horizonte de 20 años de actividad. Las previsiones, confirmadas este miércoles por el director general de la firma, Javier Creixell, se dirigen a recuperar un foco de extracción en el paraje de Erdiz, al que renunció en 2008 por falta entonces de un compromiso del Ayuntamiento de Baztan y en medio de una respuesta crítica de un sector de la población liderado por la plataforma Erdiz Bizirik.

Anulada por la vía judicial la alternativa de Zilbeti, que concentró los esfuerzos y gestiones de la empresa en los años posteriores, Erdiz recobra fuerza con un plan de extracción de 570.000 toneladas al año. Aunque su perímetro es de 89 hectáreas, el área de explotación minera se concentraría en 64, como precisó este miércoles Creixell.

El interés de la mina de Erdiz se explica por el agotamiento “a 7 u 8 años vista” de los recursos disponibles en el actual punto de extracción de Azcárate, en Eugi, del que se nutre la factoría de Zubiri, en Esteribar.

“La responsabilidad de Magna es -según su director general- dar continuidad al proyecto, que asegura empleo a 226 personas en Zubiri además del que aportan nuestras filiales. Hemos creado empleo de calidad que ayuda a la fijación de la población en el entorno rural. Sería una pena no poder hacerlo cuando el año que viene Magna va a cumplir 75 años”.

La recuperación del proyecto de Erdiz, anunciado hace un año, vuelve a ser actualidad después de la comunicación el día 5 por parte del Gobierno de Navarra de la apertura de un mes del plazo de “sugerencias a la memoria-resumen del proyecto” presentado por la firma. El trámite tiene por objeto “la solicitud del documento de alcance del estudio de impacto ambiental”. En medio, el Tribunal Supremo ratificó meses atrás el cambio a efectos administrativos de Baztan a Esteribar de 576,27 hectáreas de Erregerena, que incluyen una parte de Erdiz. Baztan mantiene la propiedad, pero dentro del término municipal de Esteribar.

ERDIZ BIZIRIK RETOMA SU ACTIVIDAD DE OPOSICIÓN EN BAZTAN

La plataforma Erdiz Bizirik, que lideró el rechazo al proyecto minero de Magna entre 2003 y 2008, anunció este miércoles en Elizondo la recuperación de su actividad opositora a su ejecución. “Ya lo hemos dicho antes: debido al gran valor ambiental que tiene Erdiz, se encuentra en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Aldude, amparado por la Red Natura 2000 de la Union Europea. Además, se trata del mayor pastizal comunal de Baztan, utilizado anualmente por más de ochenta caseríos. Se trata por tanto de un espacio de gran valor ambiental y de una importancia vital para la economía local del valle”, significaron sus portavoces.

Este miércoles expresaron su sorpresa por retomarse un proyecto incluido en la misma Zona de Especial Conservación -según precisaron- que Zilbeti. Hace dos años, el Tribunal Supremo anuló un proyecto de cantera, impulsado por Magna, en este paraje. Por las características especiales que rondean a Erdiz desde el punto de vista medioambiental, el director general de la empresa se inclinó ayer por la prudencia como máxima en las gestiones que se vayan a emprender.“Hay que ser exquisitos”, subrayó.

Los opositores de Erdiz Bizirik recordaron “al Gobierno en funciones de Geroa Bai y al que venga a continuación” que estarán al tanto de los nuevos pasos en el proceso administrativo. Asimismo temen que se tramite vía PSIS, “contra la economía de Baztan y el medio ambiente”.

Por último , anunciaron para este sábado la primera de sus movilizaciones con una concentración a las 20.00 horas en la plaza de los Fueros, de Elizondo. Entre sus próximas actuaciones, pretenden contactar con voces de Esteribar, que comulguen con su posicionamiento crítico al desarrollo del proyecto minero en Erdiz.

CRONOLOGÍA

1. Enero de 2008. Magna renuncia, después de 5 años de gestiones, al proyecto de cantera a cielo abierto en el paraje comunal de Erdiz (puerto de Artesiaga). Achaca la decisión a la falta de pronunciamiento municipal de Baztan.

2. Octubre de 2008. La empresa valora abrir una mina a cielo abierto en Zilbeti (concejo de Erro) ante el agotamiento a 6 años vista de su mina de magnesita de Azcárate en Eugi (concejo de Esteribar).

3. Diciembre de 2010. El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto minero de Zilbeti mediante PSIS y emite Declaración de Impacto Ambiental favorable. La Coordinadora Monte Alduide y Seo/BirdLife interponen recursos al entender que afectaría a una zona de la Red Natura 2000.

4. Año 2014. Se agota la mina de Azcárate (Eugi). La empresa explota otra mina reabierta también en Eugi (llamada N-130) abandonada en los 80.

5. Octubre de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra anula varias aprobaciones y acuerdos del Gobierno foral de 2010 y 2011 en torno al proyecto de Zilbeti.

6. Abril de 2017. El Tribunal Supremo ratifica la anulación del proyecto de Zilbeti.

7. Mayo de 2018. Magna retoma la tramitación del proyecto de Artesiaga-Erdiz.

8. Julio de 2019. Anuncia la apertura de una tercera línea de producción en Zubiri. Destinará 8 millones. La inversión recibe del Gobierno la declaración de interés foral.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra