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CONFLICTO LABORAL

Sindicatos denuncian en Pamplona el "bloqueo" del convenio de transporte en autobús

En Navarra afecta a unos 600 empleados que, además de mejoras salariales, piden regular mejor sus condiciones

Imagen de la dársena principal de la estación de autobuses de Pamplona, inaugurada en noviembre de 2007.

Imagen de la dársena principal de la estación de autobuses de Pamplona.

Actualizada 25/06/2019 a las 12:39
  • Efe. Pamplona
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Representantes de los sindicatos ELA, CC OO y UGT, y trabajadores del sector, han denunciado este martes el "bloqueo" en la negociación con la patronal ANET del convenio del Transporte de Viajeros por Carretera, que en Navarra afecta a unos 600 empleados que, además de mejoras salariales, piden regular mejor sus condiciones.

Tras una pancarta con el lema "Transporte de viajeros por un convenio digno" han sido una veintena de trabajadores los que, a las puertas de la estación de autobuses de Pamplona, han mostrado su reivindicación contra el "bloqueo" de ANET precisamente en una "coyuntura de crecimiento y un momento de recuperación" del sector.

Según han hecho constar los portavoces de los tres sindicatos convocantes, su reivindicación tiene tres puntos principales, el primero de ellos su exigencia de que las empresas estén obligadas a que cada conductor ponga su tarjeta en el tacógrafo desde el primer kilómetro que haga, algo a lo que en la actualidad sólo están obligados si hacen servicios a más de 50 kilómetros de su base.

El segundo punto se refiere a la flexibilidad que actualmente ofrecen los trabajadores, ya que proponen que las horas semanales que se trabajan de más sean compensadas con descansos en días de fiesta, lo que además conllevaría que los trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial los puedan tener a jornada completa.

El tercer pilar de su demanda es el de la subida salarial, cifrada en un 5% por cada año de vigencia del convenio, incremento "acorde a la situación actual" de recuperación del sector con la que se compensarían los "esfuerzos económicos" que sus trabajadores han hecho años atrás.

Por parte de los sindicatos, Cecilio Aperte (CC OO) ha valorado la unidad sindical en esta propuesta y ha incidido en que, "pasado ya el periodo de crisis y establecida la recuperación económica en las empresas del sector, ahora hay que repartir parte de ese beneficio en el conjunto de los trabajadores que han hecho posible esa recuperación", una postura refrendada por Manuel Gómez (UGT).

En declaraciones a los periodistas, Alberto Paz (ELA) ha lamentado la intención de la patronal de "desregular todavía más" un sector "acostumbrado a tener una disponibilidad de más de 12 horas al día", un factor que los sindicatos pretenden paliar "por ejemplo con el tacógrafo", para que registre sus horas reales de disponibilidad.

Su demanda contemple que los conductores cumplan 40 horas de jornada semanal, y no como en la actualidad, "en la que una persona puede tener 15 horas de disponibilidad diarias, y hacer en tres días la jornada de toda la semana".

Ha advertido que esta práctica ha "generalizado la contratación a tiempo parcial, y eso genera precariedad", de forma que los huecos que se generan por los descansos de quienes hacen exceso de horas se cubren con personas que trabajan en otros puestos y realizan "determinados servicios de forma puntual en este sector", es "gente que rellena y mientras tanto el empresario no busca soluciones".

"Con nuestra propuesta queremos que haya jornadas completas, posibilidad de trabajar más gente a jornada completa y acabar con esa precariedad", ha incidido Paz.

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