Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Doce firmas se agrupan para promocionar el entorno de Montejurra

Once empresas y una asociación han creado Aires de Montejurra, un proyecto de economía colaborativa

Algunos de los empresarios y entidades que forman parte del proyecto de Aires de Montejurra.
Algunos de los empresarios y entidades que forman parte del proyecto de Aires de Montejurra.
Actualizada 19/06/2019 a las 16:33

Once empresas dedicadas a la producción de vino, zumos, conservas, cerveza, trufa, gastronomía, cultura, naturaleza, ocio y deporte y una asociación cultural se han agrupado para promocionar el entorno de Montejurra. Bajo el nombre de Aires de Montejurra, presentan un proyecto de economía colaborativa, promoción y difusión del turismo de la zona, realizado por firmas comprometidas con la sostenibilidad y la igualdad.

Chencho Zugasti, del Museo de la Trufa, es uno de los implicados en el programa que responde a una demanda que existe desde hace tiempo. “Esta zona tiene un potencial increíble y queremos dar a conocer todos nuestros productos”.

Ya ofrecen al visitante experiencias gastronómicas, catas, talleres, visitas guiadas y deporte especializado en el motor. “El objetivo es que el visitante no se vaya, si no que se quede en la zona y conozca otras propuestas sin moverse demasiado”.

Proponen paquetes turísticos con programas de día completo y factura única. Aires de Montejurra cuenta con el apoyo y asesoramiento de Teder y se enmarca dentro del proyecto de implementación de la Economía Circular en los entornos rurales, financiado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local . “Pretendemos que el dinero se quede en la zona al mismo tiempo que damos a conocer el territorio”, dijo Zugasti.

UN FOLLETO CON INFORMACIÓN

La forma jurídica que tomará Aires de Montejurra todavía está por definir, estando entre las propuestas una fórmula cooperativista, y pronto saldrá a la luz un folleto con toda la información. La agrupación cuenta con tres bodegas, Pago de Larrainzar e Irache, en Ayegui, y Quaderna Vía, en Igúzquiza; que ofrecen visitas guiadas y catas; con el restaurante ayeguino Durban, que propone menús y platos especiales y el Museo de la Trufa (Metauten), donde se pueden conocer todos los secretos del hongo, sus sabores y combinaciones.

En Estella están Viajes Ros, agencia receptiva y punto de información; y Navark, con rutas monumentales. Aires de Montejurra también aglutina a dos empresas de Arróniz, Conservas Iturri y Ékolo, con visitas a sus instalaciones y al trujal y venta de productos.

En Dicastillo, Cervezas La Vasconia propone conocer los procesos de elaboración de sus productos, con cata; y el Circuito de Navarra, en Los Arcos, da la oportunidad de conducir un GT, karting, escuela de conducción o tandas. La Asociación de Amigos del Monasterio de Irache completa la oferta con actividades de divulgación cultural y religiosa en el monasterio, en colaboración con otras entidades y organismos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE