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Los empresarios del transporte en autobús creen "infrautilizado" el servicio

Según ha expuesto el gerente de ANET, Ignacio Orradre, el actual proceso social de cambios afecta también a la movilidad, un terreno en el que han presentado al autobús como

Sus descuentos se aplican solo a los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera cuya titularidad es de la Administración Foral.

La estación de Autobuses de Pamplona.

GN
Actualizada 18/06/2019 a las 13:09
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  • EFE
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Los empresarios del sector del transporte en autobús en Navarra creen "infrautilizado" este servicio pese a la infraestructura existente y el hecho de que sea una solución "eficiente y sostenible" para el transporte regular, escolar, laboral y turístico y de excursiones, que además "garantiza la cohesión social".

Así lo han señalado los responsables de la Asociación Navarra de Transportes por Carretera y Logística, ANET, en conferencia de prensa para presentar un informe con los datos del transporte en autobús en 2018 en la Comunidad foral, donde hubo 6,2 millones de viajeros en 614 autobuses -con 8 años de antigüedad media de la flota- pertenecientes a 41 empresas con 673 conductores.

Según ha expuesto el gerente de ANET, Ignacio Orradre, el actual proceso social de cambios afecta también a la movilidad, un terreno en el que han presentado al autobús como "una solución eficiente y sostenible que garantiza la cohesión territorial y debe ser tenida en cuenta por las administraciones y el público en general".

Ha reivindicado que el sector dispone de las infraestructuras necesarias (3.822 kilómetros de carretera), estaciones de autobuses y paradas seguras, o una flota de 614 autobuses para ofrecer un servicio que "contamina 5,5 veces menos que el coche y contribuye a mejorar el tráfico y reducir la congestión urbana".

Por ello, han insistido en considerar que el servicio está "infrautilizado" y que su futuro dependerá "del grado de apoyo" de la Administración, que debe invertir en transporte urbano, planes de movilidad laboral y escolar, ha zanjado.

Por su parte, el vicepresidente de la sección de viajeros de ANET, Claudio Lesaca, se ha referido a la estricta regulación que afecta al sector aunque no como rechazo sino como exponente de los "parámetros de exigencia y calidad" que lo avalan, aunque sí que ha exigido que esta regulación "constriña también a los demás", en referencia a la competencia de otras ofertas novedosas de transporte, como Uber o Cabify, que "han venido para quedarse".

En cuanto a los datos del informe, en el apartado del transporte regular han señalado que en Navarra existen 19 empresas autorizadas con 37 líneas de concesión que usaron el pasado año 2,5 millones de viajeros, un "papel estratégico" para reducir el uso del vehículo privado y paliar la contaminación.

"El autobús el único medio de transporte que puede llegar a todos los rincones de Navarra, el que menos contamina; mejora el tráfico y amortigua la congestión urbana e interurbana en horas punta, produce un 57 % menos de ruido por pasajero que el vehículo privado y es más seguro según la DGT", ha indicado Orradre.

Por ello, ha echado en falta más apoyo institucional y ha pedido un estudio de demanda de la población navarra "que permita ofrecer servicios más ajustados y adaptados a sus necesidades, o la implementación de políticas de ayuda de descuentos a jóvenes menores de 14 años", entre otras medidas.

En el transporte escolar público, "en situación de caída prolongada desde hace 10 años", en 2018 hubo 2,5 millones de viajes (14.400 escolares al día) en 244 rutas escolares y 278 autobuses o microbuses, por lo que es un porcentaje "muy importante" en su volumen de negocio y "el principal sustento" de la mayor parte de las empresas.

Por ello, han considerado necesario integrar el Transporte escolar en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona y generar marcos regulatorios que susciten el trasvase de escolares del vehículo particular al autobús escolar.

En cuanto al transporte laboral, "reducido o casi eliminado" en la última década, con 42 autorizaciones del Gobierno de Navarra y 23 empresas de destino, se realizaron en 2018 un total de 125.000 viajes para 570 empleados, aunque "es una de las áreas de actividad que más debe y puede crecer".

Entienden desde ANET que su servicio en este ámbito "reduce los accidentes 'in itinere', evita la necesidad de zonas de aparcamiento en las fábricas y empresas, consigue que el trabajador disponga de más tiempo y reduce la emisión de gases y contaminación acústica", han señalado para abogar por políticas que obliguen a las plantas de determinado tamaño a proporcionar estos servicios.

Cierra la modalidades del sector el transporte turístico y de excursiones, que desplazó a más de un millón de viajeros en 30.000 viajes el pasado año, con 35 pasajeros de media.

En este ámbito, ANET ve "gran importancia estratégica" pero un trato muy desigual entre las diferentes administraciones locales, a las que ha pedido el establecimiento de paradas turísticas para los autobuses y zonas de estacionamiento urbano.

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