x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara de Comercio

Un proyecto de emprendimiento inmigrante asesora a ocho nuevos comercios navarros

El Gobierno de Navarra destinó 100.000 euros para la iniciativa "Entryway-emprendimiento sin fronteras"

foto de Emprendedores y mentores participantes en el programa Entryway junto con representantes del Servicio Navarro de Empleo y Eva Fontecha, responsable del proyecto de la Cámara de Comercio de Navarra.

Emprendedores y mentores participantes en el programa Entryway junto con representantes del Servicio Navarro de Empleo y Eva Fontecha, responsable del proyecto de la Cámara de Comercio de Navarra.

Cedida
Actualizada 03/06/2019 a las 10:44
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Ocho negocios han iniciado su andadura en el marco del proyecto europeo de emprendimiento “Entryway-emprendimiento sin fronteras”, que tiene como objetivo asesorar, orientar y formar a emprendedores inmigrantes que deseaban poner en marcha un negocio en la Comunidad foral.

Alrededor de sesenta personas han sido asesoradas dentro del programa que ha ejecutado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y que, según su responsable, Eva Fontecha, surgió para ofrecer "apoyo profesional a emprendedores inmigrantes para facilitarles su integración económica, social y cultural, además de fortalecer las habilidades que debe tener cualquier emprendedor para el éxito y la sostenibilidad de su negocio”.

El programa ha tenido una duración de 24 meses y ha contado con un presupuesto para la Comunidad foral de 100.000 euros, informa la Cámara en un comunicado.

En cuanto a los participantes, indica que su edad media es de 39 años, el 69% han sido mujeres y el 85% procedía de países de Latinoamérica.

"Una gran parte cuenta con estudios superiores, y la mayoría llevan varios años ya en España, aunque también hemos formado a personas que llevaban sólo unos meses en la Comunidad foral. La variedad de perfiles ha sido un elemento importante del programa, en la que han compartido contactos y se han establecido colaboraciones”, apunta Eva Fontecha.

Una vez seleccionados (se presentaron más de cien personas), recibieron una formación de más de 40 horas sobre planes de empresa: modelo de negocio, plan económico-financiero, plan de marketing y comunicación, información sobre los trámites de puesta en marcha y sobre ayudas y subvenciones.

La formación ha combinado sesiones teóricas y prácticas, tanto de manera grupal como individual y, además, diez de los proyectos más maduros o ya iniciados recibieron sesiones de mentoría por parte de empresarios experimentados.

El programa ha sido subvencionado por la Comisión Europea y ha contado con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo.

Además de la Cámara navarra, único participante español, han sido socios del proyecto la organización sin ánimo de lucro, Empresarios Sin Fronteras de Alemania; el Centro de Desarrollo Empresarial y Cultural especialista en financiación de Grecia, KEPA; la entidad de formación empresarial de Italia, IFOA; el Centro de Apoyo a Inmigrantes Emprendedores en Suecia, IFS y la Agencia Especial de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Milán, Formaper.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra