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FARMACIAS

Pamplona acoge la mayor reunión de la distribución farmacéutica

Se celebra en Baluarte la asamblea anual de Acofarma, que agrupa gran parte de las cooperativas del país

Foto de los miembros de las cooperativas farmacéuticas reunidos ayer en Baluarte.

Miembros de las cooperativas farmacéuticas reunidos ayer en Baluarte.

31/05/2019 a las 06:00
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Pamplona, con la cooperativa farmacéutica Nafarco como anfitriona, acoge estos días la asamblea general de Acofarma, cooperativa de segundo grado que agrupa en torno a 20 cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España. El evento reúne en Baluarte a más de 200 especialistas, entre farmacéuticos integrantes de los consejos rectores y ejecutivos de las cooperativas farmacéuticas.

Según explicó Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, presidente de Nafarco, cada año una cooperativa perteneciente al grupo Acofar solicita la preparación de la siguiente asamblea general y para este año, coincidiendo con el 60 aniversario de Nafarco, se propuso la realización de las asambleas de Acofarma, Acofar, Asecofarma y Bancofar en Pamplona. “Viene toda la distribución cooperativa española que está en Acofarma, que son todas las cooperativas salvo Cofares, que no participa en este foro. Es un punto de encuentro, además de realizar las asambleas que conlleva el evento”, indicó.

Así, se trata de un encuentro con dos vertientes. Una formal (asambleas, aprobación de cuentas, etc.) y otra relacional, ya que coincide toda la distribución cooperativa tradicional. Acofarma está formada por socios cooperativistas que forman parte de entidades como Unnefar- en la que se integra Nafarco-, GrupoBida, Grupo Hefame y Federaçion; grandes distribuidores que copan el 60% de cuota de mercado de la distribución española. “Es el único foro que compartimos todos anualmente. Retomamos contactos y vemos proyectos para relanzar, aclarar, etc.”.

Acofarma suministra a las cooperativas de distribución farmacéutica productos químicos para la realización de fórmulas magistrales (más de 2.600 referencias) y, por otro lado, más de 600 referencias de productos de parafarmacia pero de marca propia (Acofar).

Actualmente, la facturación de Acofarma ronda los 28 millones de euros, indicó Eladio González, presidente de la entidad. Según los datos de la entidad, presenta un crecimiento acumulado en facturación superior al 21% en los tres últimos años. De hecho, añade la entidad, “Acofar lidera la marca de distribución en España con más de un 43% de cuota de mercado”.

Eladio González: “Hay productos en internet que no se sabe quién los hace”

Acofarma es una cooperativa de segundo grado (sus socios son otras cooperativas) que alcanza el 75% del mercado en el país, indicó su presidente Eladio González.

¿Qué papel juega?
Tiene dos vertientes: poner a disposición de las farmacias los principios activos necesarios para hacer la medicación personalizada y, por otro lado, una serie de productos de parafarmacia y salud realizados con el criterio de ofertar una muy buena relación calidad-precio, vigilancia farmacéutica de lo que se ofrece y ausencia de gastos en publicidad.

No trabajan con fármacos.
No. Van por otra vía. La finalidad de esta cooperativa es buscar sinergias para ofrecer al usuario productos con dos características: precio bajo con alta calidad de productos y novedad, a nivel cosmético.

La farmacia es punto de referencia para productos que no son fármacos. ¿Podrían sobrevivir sin ellos?
Sí. La parafarmacia es una parte importante pero no es el grueso de nuestro trabajo, que son los medicamentos y los pacientes. Pero sí es un complemento importante.

¿Va a más?
Tratamos de que vaya a más y sobre todo a través de la farmacia, que ofrece una garantía importante. Vemos por internet un abanico de productos que no se sabe quién los ha hecho, sin hablar de los que no son legales como medicamentos. En internet hay cosmética con informaciones muy dudosas. Eso en la farmacia no ocurre.

Tienen garantía.
Claro. Son de una empresa cuya propiedad radica en las cooperativas de primer grado para distribución de medicamentos. En último término, el propietario es el farmacéutico, que también es propietario de esas cooperativas.

¿Internet les está haciendo daño?
No somos la excepción. Hay una disminución de venta de determinados productos porque aflora el mercado de internet. Lo único que diría es que hay que mirar mucho. Hay muchas falsificaciones y productos que no sabes si están producidos en China ni cómo los mandan. No sé como se puede regular pero hay que saber de dónde vienen las cosas.

¿Ve necesaria esa regulación?
Absolutamente necesaria. Lo mejor que le puede pasar a alguien que adquiere un producto que no se sabe de dónde viene es que no le pase nada. Todo lo que entra por el canal legal está totalmente blindado.

¿Qué retos tiene una cooperativa como Acofarma?
El primer reto es una comunicación de cara al usuario más intensa y eficiente. Además, seguir tratando de producir aquello que demanda la población siempre con la garantía de calidad y a un precio equilibrado y tratar de aumentar el vademecum, que ahora es de 700 productos, en los de mayor demanda.

¿Cuáles son?
Ahora somos líderes de venta de geles en el mercado. También productos de cuidado, como protección solar y tratamiento de la piel, atopia, etc. así como la serie blanca (alcohol, gotas descongestivas, etc.).

Juan Luis Sagaseta: “Un valor que aporta el modelo cooperativo es la solidaridad”


Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, presidente de Nafarco, destaca que el ajuste de los márgenes y la mayor competencia entre empresas lleva a ofrecer a los socios de la cooperativa (farmacias) una mejor condición comercial y a buscar vías de financiación para que las cooperativas sean viables. Por ejemplo, una marca como Acofar (marca blanca propia de las cooperativas) o crear grandes empresas, como Grupo Unnefar, donde mancomunar compras, pagos y servicios para ahorrar en costes.

Celebran 60 años ¿Cuál es su cuota de mercado?
Antes de la aprobación de la ley de Atención Farmacéutica de 2000 tenía un 70%. Cuando se aprobó la ley, se produjo una ruptura en el colectivo farmacéutico y pérdida de socios. La cuota de mercado llegó a bajar hasta el 45%. Hoy, un 60% de las farmacias (370 sobre 600) son socias y nos aportan una cuota de mercado del 56%, aunque si se añade la parte del mercado navarro en manos de socios (Unnefar) llega al 61%.

¿Cuál es el objetivo?
Lo natural es que la farmacia navarra compre en la cooperativa de Navarra porque es una empresa pequeña, familiar, se puede decidir y participar. Estamos en esa labor. Hemos recuperado 40 socios. La idea es avanzar y volver a situar a Nafarco en su mercado natural del 70-75%.

¿Cómo se logra?
Con dos acciones: acercando la cooperativa al socio y a la farmacia que no es socia y aportando transparencia. Las opciones que la cooperativa manda a la farmacia son reales. Nafarco, y Unnefar, hace lo que dice. Ofrece transparencia y lo que dice que va a cobrar es lo que cobra. Y acercando los valores fundacionales: el modelo cooperativo, solidario, territorial y de empresa próxima, local, participada.

Cada vez hay más farmacias no viables, sobre todo en zonas rurales. ¿Cómo lo afronta Nafarco?

Uno de los valores que aporta el modelo cooperativo es la solidaridad. El farmacéutico es consciente de que los recursos que aportan las farmacias mayores a la cooperativa son también utilizados para que la farmacia más pequeña y distante tenga un servicio adecuado. Nafarco, con servicios propios, va a todas las farmacias mínimo una vez y habitualmente dos, con independencia del tamaño. Hay apoyo para que el negocio sea viable.

¿Una cooperativa fuerte facilita una buena red de farmacias?
Sí. De hecho tener una red de farmacias en toda Navarra se sustenta en modelos cooperativos como Nafarco que dan servicio. Con otro modelo, como en el Reino Unido (sociedades anónimas que cotizan en bolsa), farmacias alejadas no serían rentables y no tendrían servicio.

¿La innovación es fundamental en ese campo?
La paradoja de Navarra es que tenemos el doble de farmacias con la mitad de volumen de facturación. Hay que mandar furgonetas al doble de farmacias vendiendo la mitad. El gasto en costes de transporte es un 30% más que otros y, por eso, intentamos optimizar los pedidos y las rutas. Es un ejercicio constante de optimización.

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