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Florette

Florette aumentó 9% sus ventas en 2018 y prevé llegar a 250 millones en 2020

El pasado año fue complicado debido a las condiciones climatológicas, que obligaron a afrontar unos mayores costes para poder abastecerse en el mercado

Florette invierte 3,2 millones en su centro de innovación en materias primas de Cadreita

Foto promocional de las ensaladas completas de Florette.

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Actualizada 09/04/2019 a las 16:55
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  • Efe. Madrid
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La compañía navarra de ensaladas preparadas Florette cerró 2018 con 205 millones de euros de facturación, un 9% respecto al año anterior, y espera alcanzar los 250 millones para 2020.

Así lo ha explicado este martes en declaraciones el director de ventas de la compañía, Fermín Aldaz, quien ha reconocido que el pasado año fue complicado a nivel de gestión debido a las condiciones climatológicas, que obligaron a la empresa a afrontar unos mayores costes para poder abastecerse en el mercado.

Aunque la firma no facilita datos sobre beneficios, Aldaz ha asegurado que Florette acabó 2018 en números verdes pese a este incremento de los costes y que su previsión es crecer en ventas por encima del 10% de cara al actual ejercicio.

Cerca del 65% de su negocio ya procede de otros países europeos, donde cuenta con diez fábricas -con el objetivo de estar cerca de los mercados donde consume debido a la corta vida útil de las frutas y hortalizas-, y que se suman a las seis con las que cuenta en España.

Por canales, el 75% de sus ingresos corresponde a sus ventas en supermercados, aunque el peso del área de hostelería y restauración sigue creciendo y pretenden pasar de 14.000 a 20.000 establecimientos en dos años.

"Ha sido un año positivo en ventas para nosotros, ya estamos en el top 50 de las marcas más reconocidas por el consumidor español", ha destacado Aldaz, quien ha estado presente en Madrid con motivo de la instalación temporal de un huerto urbano por parte de la empresa en la capital.

El grupo, con sede en Navarra y una plantilla de 1.600 empleados, ha seguido lanzando más ensaladas completas para ampliar su gama -ahora con cereales y legumbres-, al mismo tiempo que ha colocado en el mercado frutas y verduras cortadas y listas para consumir dirigidas al momento del "picoteo".

A nivel estratégico, ha entrado recientemente en el segmento de platos listos para calentar en el microondas -con arroz y noodles- y uno de los posibles "ejes de crecimiento" de cara al futuro es sacar en España sopas y cremas de verduras, un tipo de producto que ya comercializan en otros países europeos.

Según cifras de Florette, 8 de cada 10 hogares españoles reconoce haber comprado en el último año alguna vez una ensalada completa, un índice de penetración similar al de países donde la categoría nació antes, como Holanda o Reino Unido, después de años de fuerte crecimiento.

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