x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO INTERNACIONAL

Las empresas navarras se preparan ante el 'brexit'

Unas cuarenta firmas de la Comunidad foral han participado en una jornada informativa de la secretaría de Estado de Comercio

Cientos de miles de personas se manifiestan por un referéndum del 'brexit'

Masiva manifestación por un segundo referéndum del 'brexit'

Agencias
Actualizada 04/04/2019 a las 13:09
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Unas cuarenta empresas de diversos sectores han participado en una jornada divulgativa en la que se les ha instado a elaborar Planes de Contingencia y estar preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura.

Los efectos que tendrá el 'brexit' en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública han sido algunas de las cuestiones analizadas en la jornada organizada por la secretaría de Estado de Comercio, a través de su dirección Territorial, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra.

En ella, Guillermo Kessler, de la subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha planteado los efectos del 'brexit' en el comercio de bienes y servicios y Natalia Conde, jefa regional de Aduanas del Estado, ha detallado los efectos del 'brexit' en el ámbito aduanero.

Durante el seminario, según informa la secretaría de Estado de Comercio en un comunicado, las empresas han planteado sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

Según los últimos informes elaborados por la Dirección Territorial de Comercio–ICEX en Navarra, en 2018 las empresas navarras exportaron mercancías por valor de más de 442 millones de euros a Reino Unido. Este mercado es el cuarto en importancia para la Comunidad foral.

El número de empresas que exportaron desde Navarra a Reino Unido en ese mismo período fue de 271, siendo 188 exportadoras regulares (exportaron de manera consecutiva los últimos cuatro años).

Para paliar los efectos del 'brexit', la secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, ha puesto en marcha la medida “Cheque 'brexit'”.

Su objetivo, según indica, es apoyar a las empresas en el contexto de incertidumbre para que afronten mejor los posibles cambios en las condiciones de acceso a Reino Unido, o bien para facilitar su diversificación hacia mercados de otros países del mundo.

Con esa iniciativa, añade, las empresas españolas cuyo negocio esté afectado por el proceso del 'brexit' contarán con un descuento, que puede alcanzar hasta el 80% en el caso de las pymes y el 60% para el resto de empresas en el pago de los Servicios Personalizados que prestan las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra