x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Crece la afiliación a la Seguridad Social en marzo en 1.792 personas

La cifra total de afiliados alcanza las 283.544 personas, con un crecimiento de 8.282 personas sobre los datos de hace un año

La Seguridad Social gana 1.390 afiliados en el mes de marzo en Navarra

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Archivo
Actualizada 02/04/2019 a las 13:08
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido en Navarra en el mes de marzo en 1.792 personas, un 0,64 %, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo. De esta forma la cifra total de afiliados alcanza las 283.544 personas, con un crecimiento de 8.282 personas sobre los datos de hace un año, un 3,01 %.

Del total de afiliados, 47.577 pertenecen al régimen de autónomos y 235.967 al régimen general y, dentro de éste, 5.509 al agrario y 7.335 al de empleados de hogar.

Según los datos aportados por el Gobierno Foral, el volumen de afiliación es similar al de marzo de 2008.

Destaca que el crecimiento mensual del empleo producido en marzo es el mayor desde 2007, cuando se registro un aumento del 0,65%, a lo que añade que en términos absolutos ha sido incluso superior al de entonces.

En comparación con el Estado, el aumento de la afiliación resulta superior en términos anuales aunque algo inferior en términos mensuales. Así, en el Estado los incrementos han sido del 0,82% en un mes y del 2,93% en un año.

Al respecto el Gobierno navarro apunta que es preciso tener en cuenta otro elemento de especial trascendencia, la distancia de la tasa de paro es de 4,5 puntos.

En comparación con las comunidades del entorno (País Vasco, Aragón y La Rioja), los datos de afiliación en Navarra resultan más positivos, ya que en todas ellas se registran incrementos anuales inferiores y en términos mensuales sólo Aragón (0,71%) supera a la Comunidad Foral.

La cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones, según apunta el Gobierno Foral que señala que por lo tanto se ha producido un aumento de 40.039 afiliaciones, un 16,4%.

En cuanto a las cifras de contratación, los contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare han sido 29.527, lo que supone un incremento de 2.806 contratos respecto al mes anterior, un 10,5% de aumento mensual.

En términos anuales las cifras de contratación resultan algo inferiores ya que los contratos se han reducido en 223, un 0,7 %. Sin embargo, los datos acumulados del primer trimestre del año reflejan un aumento del número de contratos del 3% con respecto al mismo periodo de 2018, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación.

En cuanto al tipo de contrato, el 7 % de los contratos registrados en el tercer mes del año han sido de carácter indefinido frente al 93% de contratos temporales. En términos acumulados (primer trimestre del año), la contratación indefinida ha supuesto el 7,4% de la contratación.

En ese sentido, el Gobierno indica que uno de los aspectos que sigue marcando o caracterizando el tipo de contratación, dentro de un modelo con mayor grado de flexibilidad, es el peso de la contratación temporal de una semana o menos de duración.

Y es que del total de contratos registrados en marzo, un 39,5 % han sido temporales con esa duración. En lo que va de año (primer trimestre), el porcentaje ha sido del 39,4%, porcentaje algo inferior al del mismo periodo del pasado 2018 (40,8%).

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra