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Formación Profesional

Más de mil estudiantes de FP participan en la Semana del Emprendimiento de Navarra

El acto de inauguración ha tenido lugar este lunes y ha corrido a cargo de la consejera María Solana, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda

La consejera, María Solana, junto a

La consejera, María Solana, junto a Javier Miranda en la presentación de la VIII Semana ICE.

CEDIDA
Actualizada 01/04/2019 a las 12:45
  • EFE. Pamplona
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Un total de 1.140 jóvenes de 17 centros de Formación Profesional participarán en la octava edición Semana de la Innovación, Creatividad y Emprendimiento (ICE), organizada de forma conjunta por el departamento de Educación y la Fundación Caja Navarra con el fin de “trabajar el emprendimiento fuera del aula”.

El acto de inauguración ha tenido lugar este lunes y ha corrido a cargo de la consejera de Educación, María Solana, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

En su intervención, Solana ha indicado que esta iniciativa "pretende aportar otras maneras de trabajar el emprendimiento pero fuera del aula, apostando por la innovación y la creatividad”.

“La formación profesional en Navarra está de enhorabuena”, ha asegurado Solana, tras añadir que la FP “está en disposición de hacer frente a los retos que esta comunidad Foral tiene que afrontar”.

Según ha trasladado, actualmente el sistema navarro de FP cuenta con 11.487 estudiantes en 114 ciclos formativos que anualmente promueven más de 9.500 convenios con empresas, entidades e instituciones de todos los sectores productivos que permiten la realización de las prácticas formativas para culminar los ciclos de formación.

Sin embargo, ha remarcado que cuando las empresas exigen profesionales cualificados “no sólo hablan de una cualificación en competencias técnicas sino además, y de manera más insistente día a día, en competencias personales y sociales”.

“De ahí que iniciativas como la semana ICE propongan tanto al alumnado como al profesorado de Formación Profesional una gran variedad de talleres para trabajar habilidades comunicativas, técnicas creativas o estrategias de búsqueda de empleo, junto a actuaciones formativas sobre innovación y emprendimiento para equipos directivos y profesorado de los diferentes centros”, ha manifestado.

En palabras de la consejera, esta iniciativa “busca profundizar en las claves que permitan al alumnado de FP el identificar sus competencias para el impulso de la actividad emprendedora”.

En los 18 talleres previstos, los alumnos “podrán trabajar la confianza, las competencias personales, oportunidad de negocio según recursos, habilidades comunicativas de muy diversas formas”, para que puedan desarrollar sus iniciativas.

También el profesorado participará en un taller práctico con el fin de obtener “herramientas creativas de cara a plantear e impartir sus clases y actividades”, para que puedan “orientar al alumnado en el uso de la creatividad como medio para conseguir sus fines, así como herramientas y habilidades para desarrollar su ingenio y creatividad”.

Además de Pamplona, también Tudela y Elizondo serán sede de talleres, pues el departamento considera “de suma importancia acercar esta formación fuera del aula también fuera de la capital, facilitando así a todo el alumnado que pueda disfrutar de esta iniciativa”.

Por su parte, Miranda ha animado a los jóvenes a “aprovechar” esta oportunidad”. “Vais a recibir herramientas que podréis utilizar para vuestra incorporación al mercado laboral, pero también para otros aspectos de la vida que no tienen nada que ver con el laboral”, ha asegurado.

En este sentido, ha aseverado que “ser capaces de pensar de otra forma, de trabajar en equipo, de crear o aprender a comunicar mejor” las ideas son habilidades que también les serán “de gran utilidad de cara al futuro en cualquier ámbito de la vida”.

Miranda, que ha puesto en valor esta "actividad pionera", que es un “referente” a nivel estatal en el ámbito educativo, ha destacado la apuesta del departamento por la FP “como una opción educativa real y de calidad para enfocar la incorporación laboral de la juventud”.

“Tras años de haber sido una formación de categoría menor que la universitaria, estamos en el punto en que tanto las empresas como la sociedad la valoran muy positivamente como una herramienta necesaria para el adecuado funcionamiento de las dos, de la sociedad y de las empresas”, ha apuntado.
 

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