x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica

Núria Vilanova: “La internacionalización ha sido una aventura hecha en solitario”

Núria Vilanova estuvo en Pamplona para presentar el próximo congreso del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberomérica), para fomentar las relacciones con América Latina

Foto de Núrica Vilanova, presidenta de CEAPI, en el exterior de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona.

Núrica Vilanova, presidenta de CEAPI, en el exterior de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 28/03/2019 a las 16:45
Etiquetas
A+ A-

Cuando Núria Vilanova Giralt le dijo a su madre que iba a montar una empresa recibió como respuesta: “¡Estás loca!” No se lo discutió, pero no cambió de idea. El resultado es que constituyó, en 1988, Inforpres, lo que hoy es la consultora Atrevia. Y lo hizo con una socia, que no era otra que su madre. Tenían entonces 23 y 45 años. La empresa ha ido creciendo y hoy Vilanova es presidenta de una empresa de comunicación y posicionamiento estratégico, formado por más de 350 personas, con oficinas propias en Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Washington, Miami, Puerto Rico y Bruselas, además de contar con una red de asociados para cubrir clientes de otros lugares. Factura 23 millones. Madre e hija siguen trabajando juntas y siguen siendo socias. Los intereses de su empresa en Latinoamérica y las relaciones con empresas relacionadas con ese mercado le ha llevado a la presidencia de CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica). De los 130 socios que forman parte hoy de CEAPI, dos son navarros: Juan Miguel Sucunza, presidente de Azkoyen, y, además, vicepresidente de CEAPI, y María José Ballarín, presidenta de Obenasa. Vilanova (Vila Nova i la Geltrú, Barcelona, 1965) ha estado recientemente en Pamplona para presentar a los empresarios navarros el próximo congreso de CEAPI que se celebrará entre el 1 y 2 de octubre en Madrid. Este congreso se celebra cada dos años en Madrid y el próximo será el tercero. El último reunió a 480 personas, de las que 200 venían de América Latina.

¿Cómo fue eso de que su madre empezara a trabajar con usted?
El tema de la comunicación estaba por inventar entonces. Cuando conté mis planes sobre poner en marcha una empresa, mi madre dijo que era una locura, pero se apuntó. “Yo quiero trabajar”, dijo. Con 45 se puso a estudiar contabilidad, mecanografía... Yo pensaba en aquel momento que lo hacía por realizarse profesionalmente, pero ya he visto que lo hizo para seguir haciendo de madre, para cuidarme..., como un acto de amor.

¿Cómo era la relación?
Empezamos en Barcelona y enseguida abrimos oficinas en Madrid, Lisboa... Ella pensaba que yo me estaba equivocando, pero me dejó libertad para hacer y aceptaba que yo liderara el proyecto. Es muy generoso dejar a alguien que se equivoque. Una de las cosas más bonitas ha sido descubrir a mi madre profesionalmente y ver a una mujer valiente e inteligente.

Viene a Pamplona como presidenta de CEAPI. ¿Qué es CEAPI?
Es una asociación de presidentes de empresas españolas que tienen intereses en América Latina. No es una patronal, es una asociación de personas. Es así porque en América Latina la mayoría de las empresas son familiares y en ellas es el presidente el que decide.

¿Por qué surge?
Nace en 2014. Vimos que la aventura de la internacionalización ha sido una experiencia muy solitaria para las empresas españolas. Cada uno lo ha hecho con un esfuerzo tremendo y aprendiendo con mucho dolor de los errores. Queremos que haya más relación entre las empresas que estamos compartiendo experiencias en países latinoamericanos. Nuestro objetivo es que las empresas españolas se ayuden entre ellas y tengan un buen amigo en cada país.

¿Los socios son españoles?
Sí, las empresas de América Latina son nuestros invitados. Pero estamos ahora trabajando para que se conviertan en un socio internacional. Calculamos tener entre 100/130 antes de fin de año. Son empresas con las que ya estamos trabajando como clientes, socios o destinatarios de nuestras inversiones. Y al contrario. Cada vez es mayor el desembarco de empresas de América Latina en España con inversiones. España se está convirtiendo en el centro de interés de las empresas de América Latina. Por eso es importante establecer relaciones de confianza entre los presidentes de las compañías de aquí y los de las de allí, porque eso facilitará la toma de decisiones.

¿A qué se debe ese interés?
El mundo tiene claro que ahora no hay países estables o inestables, sino que las crisis llegan en cualquier momento, en cualquier parte, y que es importante diversificar. Les interesa España para invertir, para mantener relaciones comerciales, para tenerla sede de sus sociedades, diversificar moneda... México es quien lidera la inversión en España con desembarcos como Carlos Slim (en FCC y Realia), ADO, Roberto Alcántara, el grupo de Antonio del Valle...

¿Hay interés por Navarra?
Hay inversores en filantropía, como en el Museo de la Universidad de Navarra. Además, esta comunidad ofrece muchas posibilidades porque tiene muchas pymes. Con ese tamaño da vértigo el mundo porque es muy grande. Pero para países pequeños y medianos como Paraguay es mucho más cómodo tener de socio o proveedor a una empresa mediana.

CONSEJO DIRECTIVO

El consejo directivo de CEAPI está formado por las siguientes personas:

Enrique Iglesias. Presidente de honor.
Núria Vilanova. Presidenta.
Valentín Diez Morodo. Presidenta de honor internacional.
María José Álvarez. Vicepresidenta de CEAPI y presidenta del Grupo Elulen.
Alejandro Aznar. Vicepresidete de CEAPI y presidente de Herederos de Marqués de Riscal.
Juan Miguel Sucunza. Vicepresidente CEAPI y presidente de Azkoyen.
Isidoro Alanís. Presidente ejecutivo de Global Exchange.
Esther Alcocer Koplowitz. Consejera y presidenta de FCC Servicios Ciudadanos.
Jesús Alonso. Presidente del Grupo Daniel Alonso.
Carlos Ávila. Director de exteriores de ALFA
Vicente Boluda. Presidente Grupo Boluda
Josep Luís Bonet. Presidente de Cámara de España
Manuel Cerqueda. Presidente de Andbank
Manuel Contreras. Consejero delegado delGrupo AZVI
Roberto Díaz-Rincón. Presidente del grupo Invertaresa
Socorro Fernández. CEO Justnow
Ángel García-Cordero. Presidente de Grpo ANTA
Francisco Gil. Socio de Gómez-Acebo y Pombo
María del Mar Gómez-Casuso. Consejera de Industrias Hergom
Manuel Jódar. Socio director de CETEC
Amancio López. Presidente de Grupo HOTUSA
Manuel López Donaire. Presidente de DelaViuda.
Miguel Ángel Navarro. Vicepresidente-CEO de Grupo Cantenon
Josep Piqué. Presidente de FIE
Fernando Seco. Fundador y CEO de CESUR
Javier Vega de Seoane. Presidente de DKV
Carlos J.Villa. Senior Banker de Lombard Odier
Manuel Rodríguez Vázquez, presidente de Rodman

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra