x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desembarco de Ikea

El derribo de Super Ser que allana el camino a Ikea, después de mayo

La demolición dejará libre de la fábrica construida en 1963 un solar de 21.500 m2

El derribo de Super Ser que allana el camino a Ikea, después de mayo

Espacios diáfanos en el interior de la antigua fábrica, como se aprecia en la nave principal de lo que fue Super Ser y después Cerámicas Irabia.

Estado de la antigua fábrica de SuperSer, donde se instalará Ikea 7 Fotos
Estado de la antigua fábrica de SuperSer, donde se instalará Ikea

La demolición dejará libre de la fábrica construida en 1963 un solar de 21.500 metros cuadrados

José Carlos Cordovilla
Actualizada 28/03/2019 a las 16:45
A+ A-

Ikea allana su camino para implantarse en Navarra, y más en concreto junto a la capital navarra como puso de condición cuando en la pasada legislatura comenzó las negociaciones con el Ejecutivo foral. La multinacional sueca aceptó la oferta del actual gobierno de construir su tienda en la antigua fábrica de Super Ser -que también lo fue de Cerámicas Irabia- que se levantó en 1963, a pie de la PA-31. El inmueble, sin actividad desde 2006, pasó a engrosar el patrimonio navarro por impagos a las arcas forales. Y es ahora la sociedad pública Nasuvinsa la encargada de su tutela y la que ha puesto fecha a la demolición: después de mayo. Los trabajos, que no requerirán cortar la carretera, durarán 6 meses.

En marzo de 2016, Ikea y el Gobierno acordaron que la multinacional compraría por 9 millones de euros los 21.500 m2 resultantes del derribo más otros 8.500 adyacentes -todos en término municipal de la Cendea de Galar- siempre y cuando estuvieran urbanizados; es decir, además de la demolición, Nasuvinsa se tendría que encargar de las acometidas de servicios y los viales en la zona; en concreto, se plantea uno que por la parte de atrás contacte la tienda con la avenida de Zaragoza y el parque comercial Galaria con salida hacia la capital aragonesa y otro de entrada directa por la PA-31.

El primer paso se dio el 8 de noviembre cuando la sociedad pública licitó el derribo, que se adjudicó a la UTE Erri Berri y Contena por 600.000 euros. Pero habrá que esperar entre dos y cuatro años para la inauguración de la tienda, que se calcula dará empleo a 275 personas. Y es que al tiempo necesario para la urbanización hay que añadir el de las tramitaciones de un Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y otro comercial. Estas fueron las estimaciones del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.


PRÁCTICAS DE TIRO

En esta última semana, la UTE ha entrado ya en el inmueble para iniciar las labores de limpieza y desescombro. La nave principal apenas presenta suciedad, quizá porque en el pasado lo utilizaba Policía Foral para prácticas de tiro. Así lo muestran un par de paredes melladas por las balas donde se amontonan ruedas de coche para amortiguar la caída de casquillos. Y es que la antigua fábrica se encuentra entre el parque de bomberos de Cordovilla y, más cerca de Pamplona, las instalaciones del departamento foral de Interior.

Una par de sillas viejas, algún antiguo mueble de oficina y un ventilador entresalen en un espacio diáfano, pintado de blanco y sin apenas desconchones. En una de las columnas aún queda un papel plastificado con las extensiones telefónicas de antiguos empleados de oficinas. Todo apunta a que durante este tiempo nadie ha aprovechado el abandono para vivir. No hay signos de hogueras, ni de viejos colchones, los vestigios que siempre dejan atrás los moradores ocasionales.

Y es precisamente en el ala destinada a administración, la que asoma a la carretera y con una altura de baja más tres en la mitad y de baja más dos en la otra mitad, donde el abandono es más visible. Techos a los que se les han caído los panales, paredes rotas y una galería de grafitis tanto en el interior como en el exterior de la fachada.

En esta zona también sobreviven viejos carteles, un cuadro de una amplia fotografía de un paisaje navarro y, en los vestuarios la advertencia de dirección: “Se han dado instrucciones al servicio de limpieza para que todo lo que no esté en las taquillas se tire a la basura”.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra