x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra incrementa un 82% el número de trabajadoras en una década

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directora de Recursos Humanos ha valorado positivamente el aumento del número de mujeres en la fábrica

Factoría Volkswagen. Archivo DN

Factoría de Volkswagen Navarra. Archivo DN

Actualizada 07/03/2019 a las 13:02
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Volkswagen Navarra ha incrementado, en una década, un 82% el número de trabajadoras, pasando de 339 en 2008 a 616 en 2018, y en los últimos cinco años ha duplicado la cifra de mujeres directivas en su organigrama, pasando de 7 en 2013 a 15 en 2018.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, dentro del Grupo Volkswagen desde 1999, ha valorado positivamente el aumento del número de mujeres en la fábrica, pero ha explicado que "pese a que el nivel formativo de las mujeres es cada vez mayor, es un hecho que los hombres hacen más carrera profesional con la misma o incluso menor preparación académica o experiencia profesional".

Para cambiar esta realidad, Scholz cree que "deberían ocurrir tres cosas: la primera, que el plan de carrera fuera más flexible; la segunda, que nosotras mismas fuéramos más decididas y nos atreviéramos cada vez más a asumir responsabilidades sin miedo; y la tercera, que aquellas mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en sus empresas utilicen su cargo y sus contactos para ayudar a otras mujeres a seguir ese mismo camino".

Volkswagen Navarra tenía en 2008 una plantilla de 3.879 personas, de las que 339 eran mujeres, el 8,7% del total de la plantilla. Diez años después, en 2018, la fábrica navarra cerró el año con una plantilla de 4.764 personas, de ellas, 616 mujeres, el 13% del total.

Dentro de las 616 mujeres que forman parte de la plantilla de Volkswagen Navarra, 476 trabajan como mano de obra (el 11,8% del total de este colectivo), 125 desarrollan su labor como TAS o personal de oficinas (el 19,5% de este grupo) y 15 realizan una labor directiva, llegando a suponer el 12,9% de este colectivo.

Ana Amatriain Ruiz pertenece al personal directivo de Volkswagen Navarra. Trabaja en la fábrica desde 1990 y desde 2015 ocupa el puesto de gerente de IT, donde dirige un equipo de 25 personas. "He vivido en primera persona la evolución de la fábrica y actualmente se ven mujeres en todas las áreas y especialmente en Producción, donde hace años había realmente pocas", explica Amatriain, que anima "a las mujeres jóvenes y en formación a mirar a Volkswagen Navarra como un destino profesional de futuro, porque ofrece muchas posibilidades de desarrollo".

Dentro del colectivo TAS o personal de oficinas trabajan 125 mujeres. Entre ellas, Ruth Casquero Barcos, concretamente en Logística, en Compras y Planificación Logística. "Entré a formar parte de Volkswagen Navarra en 2015 y año tras año se aprecia un incremento en el número de mujeres en la fábrica. Dentro del sector industrial, a la mujer le queda camino por recorrer, pero en Volkswagen Navarra las oportunidades se dan por igual, para hombres y para mujeres", señala.

PAPEL EN PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL

Dentro del área de Producción, 83 mujeres tienen actualmente categoría de oficiales de 1ª y de 2ª, después de haberse formado y haber promocionado dentro del área como profesionales de oficio. Cinco años atrás, en 2013, sólo 45 mujeres estaban en estas categorías dentro del área de Producción.

Entre las mujeres que trabajan en el área de Producción está Olivia Barandalla Aristu. Comenzó a trabajar en la fábrica en 2004 y desde 2014 es mando en el taller de Montaje, coordinando un grupo de 60 trabajadores. "En la última década se han ido incorporando bastantes mujeres. Cuando yo entré sí que se notaba que las mujeres teníamos que demostrar un poco más, pero hoy en día las mujeres que trabajan en la fábrica encaran su trabajo diario en las mismas condiciones que los hombres. Y, por supuesto, con el mismo trabajo, el mismo salario, para todos igual", razona.

También en Montaje trabaja Belén Moreno Simón. "Yo entré en Volkswagen Navarra en 2009 y desde entonces sí que he visto un aumento en el número de compañeras, ahora es más normal encontrar a una mujer en cualquier puesto de trabajo de la fábrica", detalla Moreno, que no dudaría en recomendar el día a día de la fábrica a cualquier mujer joven que se esté planteando su carrera profesional.

MÁS PREPARACIÓN Y BENEFICIO SOCIAL

En el apartado formativo, la presencia de la mujer también va ganando terreno en la fábrica. En estos últimos años ha ido en aumento el número de trabajadoras de Volkswagen Navarra que participan en los cursos, las sesiones, las formaciones y los seminarios organizados internamente por la fábrica. Si en 2013 fueron 302 trabajadoras las que tomaron parte en alguna de las sesiones formativas realizadas, este número se elevó en 2018 hasta las 352 trabajadoras, un 16,5% más, ha informado la compañía en un comunicado.

Según ha añadido, la fábrica navarra también cuida especialmente los aspectos sociales. En este ámbito destaca la posibilidad que tienen las empleadas de Volkswagen Navarra de acceder a revisiones ginecológicas periódicas, recogidas en uno de los protocolos médicos específicos del área de vigilancia de la salud de la empresa. En este sentido, en los últimos cinco años, las trabajadoras de Volkswagen Navarra han accedido gratuitamente a 768 revisiones ginecológicas, de las que 187 se realizaron en 2018.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra