x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mondelez

Mondelez fabrica 45.000 toneladas al año de galletas Fontaneda y Oreo

La planta de Viana, que tiene su origen en 1959, cuenta con 300 trabajadores y, desde 1995, fabrica la Oreo

Imagen de un momento de la parte final del proceso, con las galletas ya empaquetadas.

Imagen de un momento de la parte final del proceso, con las galletas ya empaquetadas.

Actualizada 06/03/2019 a las 17:29
Etiquetas
A+ A-

En Viana huele a galleta. Desde 1959. Primero olía a la conocida como María Dorada. Hoy huele a Oreo, a Digestive (normal, con avena, con chocolate), a la Buena María y a los Chips Ahoy. El olor viene de la planta de Mondelez, de donde salen cada día 20 camiones de producto terminado al día. En total, la planta produce 50 millones de galletas en cada jornada. Van dirigidas al mercado nacional, pero en su mayoría, el 60% de la producción, viaja principalmente a Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, aunque también hay lugares tan lejanos como la India donde se puede comprar una Oreo ‘made in Viana’. La planta cuenta con seis líneas de producción y seis hornos de 100 metros de longitud que alcanzan 245 grados C.

En la planta de Viana trabajan 300 personas, la mayor parte de la zona de Viana y Logroño, y en 2018 la producción sumó 45.000 toneladas. Una cifra que contrasta con las 33.600 toneladas producidas en 2004. El máximo se alcanzó en 2014, con 57.300 toneladas. Para este ejercicio 2019 la previsión es sumar 3.000 toneladas más y llegar a las 48.000. Un crecimiento que tiene que ver con los nuevos productos bajo las mismas marcas que tienen previsto sacar en Viana en los próximos años, según explicó Charlotte Kuratli, directora de la planta navarra. “Somos especialistas en el tamaño mini, como las mini-Oreos o mini Príncipe. También en los sabores. Eso nos diferencia de nuestra propia competencia que tenemos dentro del mismo grupo con la que no podemos medirnos por precio”, añadió. Porque Mondelez tiene otra planta que fabrica Oreo en la República Checa, pero se trata de una galleta estándar. Solo de las Oreo mini se producen 4.000 toneladas al año.

EN VIANA, DESDE 1995

Viana y Oreo. Oreo y Viana. Esta galleta había nació en EE UU y la primera vez que se vendió una fue en 1912. Y aunque hoy se dedican a esta galleta otras fábricas, como en Rusia y Ucrania, además de en la República Checa, esta localidad navarra tiene el honor de haber sido la primera planta de galletas Oreo en Europa, en 1995.

¿Y como llegó este sandwich de galletas a Viana? Aterrizó de la manos de Nabisco, que fue el grupo que la inventó y que fabricó por primera vez. Y Nabisco fue el propietario de la planta de Viana entre 1985 y 2000.

La historia de la antigua Marbú de Viana, hoy propiedad del grupo Mondelez, con sede en Chicago, tiene su origen en 1959. Fue entonces cuando el empresario logroñés Arturo San Juan de Maeztu levantó la fábrica navarra al trasladar la sede inicial de Logroño, donde había iniciado su negocio en 1951. Entonces ideó la famosa María Dorada. En 1985 decidió vender la planta a la multinacional americana Nabisco. Fue diez años después, en 1995, cuando se comenzó la fabricación de la Oreo. En el año 2000 Viana se incorpora a United Biscuits. Más adelante, en 2006, Kraft Foods compra United Biscuits, con la planta de Viana incluida. En 2012 se constituye Mondelez International, donde se integra la planta de Viana.

El origen de este grupo, con sede en Chicago, se remonta a diferentes fechas, dependiendo de cada marca. El comienzo puede datarse, tal como relata el grupo en su página web, en 1761, cuando Fry’s produjo la primera tableta de chocolate de los tiempos modernos; o en 1824, cuando John Cadbury abrió su primera tiendas de comestibles; o en 1846, con la fabricación de las galletas LU; o en 1901, con la producción de las primeras galletas Nabisco. O cuando hace más de cien años, Rafael Fontaneda inventó La Buena María. Pero fue en 2012 cuando se constituyó Mondelez International. El grupo es hoy uno de los mayores fabricantes de ‘snacks’ (aperitivos) dulces y salados. Entre sus productos destacan las galletas, chocolates y caramelos, además de chicles, gelatinas y queso. Y entre sus marcas figuran nombres como, además de Oreo, Cadbury, Nabisco, Tang, Trident, Halls, Milka, LU, belVita, Suchard, Royal, Príncipe, Toblerone, Philadelphia, Fontaneda, Cote d’ Or y Mikado. El grupo hoy tiene 90.000 trabajadores y factura 26.000 millones de dólares en todo el mundo.

Mondelez International forma parte de Standard and Poor’s 500, Nasdaq 100 y del índice de sostenibilidad Dow Jones.

 

Mondelez fabrica 45.000 toneladas al año de galletas Fontaneda y Oreo

 

Más de 17 años entre galletas y chocolates



A Charlotta Kuratli le gusta el chocolate. El que más, el 'marabou'. Es con leche, lo fabrica el grupo Mondelez en Suecia y se puede adquirir en Ikea, por ejemplo. Esta ingeniera sueca, nacida en 1973, lleva trabajando más de 17 años entre chocolates y galletas. Porque siempre lo ha hecho en el grupo Kraft (propietario de la planta de Viana de 2000 a 2012). Ha trabajado en Austria, Alemania, Suiza y EEUU. Desde abril de 2017 es la directora de la planta de Viana y de dos más, también de galletas: la de Granollers (Príncipe y Mari Lu) y la de Cestas (cerca de Burdeos, que fabrica 'mikado' y 'petit écolier'). Tiene a su cargo entre las tres a 1.000 trabajadores. La producción de las tres plantas es de 125.000 toneladas, de las que 50.000 corresponden a Viana. Su marido es suizo y su casa puede decirse que es internacional. Sus hijos de 7 y 10 años escuchan hablar en inglés, sueco, alemán y castellano.

 

AL DETALLE

MONDELEZ EN EL MUNDO

-Número de fábricas:
-Trabajadores: 90.000
-Facturación. 26.000 millones de dólares

MONDELEZ EN ESPAÑA
-Número de fábricas: 4:
1. Viana. Galletas
2. Granollers. Barcelona. Galletas
3. Hospital de Órbigo. León. Quesos
4. Montornés. Barcelona. Postres preparados

-Trabajadores: 1.300

MONDELEZ VIANA.
-Trabajadores: 300.
-Producción. 50 millones de galletas al día.
-Extensión. 50.000 metros cuadrados, con 20.000 construidos.
-Marcas: Oreo, Mini Oreo, Fontaneda (Buena María, Digestive) y Chips Ahoy.
-Origen. Marbú nace en Viana en 1959. Desde entonces ha pasado por diferentes propietarios, como Nabisco, United Biscuits y Kraft. Hoy pertenece al grupo Modelez International.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra