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Economía

El comercio aumentó sus ventas un 1,8% en 2018 y suma 5 años de subidas

Navarra es la segunda comunidad con mayor incremento de la actividad

Varios grupos de personas pasean en la calle Zapatería, del Casco Viejo de Pamplona, con bolsas de compras.

Varios grupos de personas pasean en la calle Zapatería, del Casco Viejo de Pamplona, con bolsas de compras.

Actualizada 27/02/2019 a las 20:42
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2018 fue mejor año que 2017 para las cuentas del conjunto de comercio minorista de la Comunidad foral, un segmento económico que suma más de 6.300 establecimientos y genera más de 22.500 empleos. Los establecimientos vendieron un 1,8% más que en 2017, que también fue un ejercicio beneficioso para sus balances, pero algo menos ya que, entonces, las ventas solo crecieron un 0,9% con respecto al año anterior. Esta marcha en positivo del comercio se recoge en un informe del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) que analiza la evolución del índice general del comercio minorista a precios constantes (eliminados los efectos estacionales y de calendario).

 

COMPARATIVA NACIONAL

Con el 1,8% de aumento, el comercio minorista de la Comunidad foral acumula cinco ejercicios consecutivos de mejora de sus ventas. Un lustro en el que 2015 ocupa el sitio más alto del ‘podio’, con una subida del 3,6%, seguido de 2016, con un 3,3%. Fue el año 2014 cuando este sector económico salió de un luctuoso ‘túnel’ de números rojos que se prolongó durante seis años seguidos (2008-2013) marcados en una crisis económica que arrasó decenas de establecimientos.

Si se mira cómo se comportó el comercio minorista del resto de España durante 2018, se puede afirmar que a las cajas registradoras del comercio navarro le fue mucho mejor que a las del conjunto del comercio español. Estas últimas solo ingresaron un 0,8% más que en 2017. Un punto menos que las navarras. Pero no solo eso, la comparativa nacional sitúa a Navarra como la segunda comunidad autónoma donde mejor evolución tuvo el comercio minorista, en un empate con La Rioja (la subida de las ventas también fue del 1,8%). Solo le superó Aragón, donde las ventas mejoraron un 2,3%.

En comunidades como Madrid, la actividad comercial creció durante el año pasado un 1,7%, en Baleares (+1,6%), en el País Vasco (+1,3%) y Andalucía (+1%). Solo en dos casos el comercio al por menor registró un descenso de las ventas: Cataluña (-0,2%) y Castilla-León (-0,3%).

La Confederación Española de Comercio (CEC) advirtió de que 6.998 comercios en España echaron el cierre el año pasado, sobre todo tiendas pequeñas, que según apuntó la entidad, son las que sufren “de forma más severa”. La CEC asegura que es necesario “una reactivación del consumo”, para lo que emplaza a las administraciones públicas a que tomen medidas.

El gerente de la Asociación Casco Antiguo, Carlos Albillo, subraya que el 1,8% se refiere a “datos globales” porque aglutinan diferentes formatos comerciales (grandes superficies, pequeñas cadenas, comercio de proximidad, etc) y, al mismo tiempo, integran a distintos sectores (alimentación, gasolineras, calzado, equipamiento del hogar, salud, ocio, etc.). Por ello, considera que el resultado de este variopinto ‘jumelaje’ de actores que conforman el comercio minorista “no es en absoluto ilustrativo de lo que ocurre en los pequeños comercios”.

 

Índice del comercio al al por menor precios constantes.

 

BUEN FINAL DE AÑO

Al respecto, un dato que arroja cierta luz para responder a qué se debe el aumento del 1,8% es que, según el Instituto de Estadística de Navarra, el crecimiento viene fundamentalmente por la evolución de la alimentación que creció el 2,3% durante el año pasado mientras que el resto de sectores lo hizo de forma más moderada, en una media del 0,5%.

Al margen de datos generales, está la realidad de cada asociación. La del Casco Viejo, según los datos que maneja su gerente, es que el último cuatrimestre del año se produjo “una pequeña mejoría en la comparativa de ventas con respecto al último cuatrimestre del año anterior”. No obstante, la asociación pamplonesa tiene claro que 2018, en un cómputo global, fue un año “mucho peor” que 2017 “para la mayoría de los establecimientos”.

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ROPA Y CALZADO NO REMONTAN

Por sectores, en el Casco Viejo, durante el primer semestre de 2018, el comportamiento de las ventas, especialmente en los sectores de ropa y calzado, fue negativo. “En los últimos meses del año algunos sectores experimentaron una leve mejoría que, sin embargo, no acaba de trasladarse al sector de la ropa que mantiene un comportamiento bajista”, añade Carlos Albillo, para quien uno de los factores negativos que caracteriza y diferencia el balance de esta asociación es el proceso de amabilización emprendido por el Gobierno de Asirón y con el que el comercio pamplonés es muy crítico.

Fuera de la capital, en la realidad del comercio tradicional de Estella, la valoración de 2018 no es más satisfactoria. “Ha sido muy irregular, en la tónica de los últimos años. Hay momentos en que las ventas parece que arrancan, pero de repente, se estancan”, apunta la gerente de la asociación, Loreto San Martín. “El principio de año fue flojo, hacia final de primavera empezó a mejorar y en otoño volvió a frenarse. Donde se ve más pesimismo es en ropa y calzado”.

 

La confianza de los consumidores navarros, en niveles casi de crisis

El ‘radar’ del consumidor navarro indica cautela. Y lo lleva avisando desde el pasado abril. En los últimos seis meses de 2018 la confianza de los consumidores de la Comunidad foral se desplomado (caída de casi trece puntos) y, a fin de año, se encontraba en niveles próximos a los registrados durante la crisis. En concreto, este termómetro social cerró en diciembre en -13,4. Se trata del peor registro desde principios de 2014 . ¿Por que es importante la confianza del consumidor? Porque ir de vacaciones, comprar un coche o cambiar de casa se hace si hay cierto optimismo. Y en Navarra hay menos que en España, donde el nivel de confianza está en el -9. La caída de la confianza del navarro (empezó el año en positivo, +1,7) obedece a la incertidumbre observada fundamentalmente en la situación económica general y, en menor medida, a factores como su previsión de ahorro. Por sexos, los navarros son más pesimistas que las navarras.

 

POR MESES
El mejor: ENERO
+3,9%
Las ventas crecieron con respecto al mismo mes del año pasado

El peor: SEPTIEMBRE
-1,1%
Las ventas cayeron con respecto al mismo mes del año pasado
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